La cuarentena por la pandemia de coronavirus impactó en la actividad económica en el pais y creo nuevos hábitos de consumo, uno de ellos son las compras on line con tarjetas de crédito y debito. Doña Rosa cambio la bolsa de compras y el changuito del supermercado por un teléfono inteligente/notebook, una app y el plástico. Con solo deslizar el dedo en una pantalla táctil puede elegir que productos quiere adquirir del supermercado, de una tienda on line o un restaurant. En este contexto es indudable que el comercio virtual con tarjetas de débito y de crédito ha crecido notoriamente.

Al respecto el contador Sebastián Mealla detalló en UnjuRadio que en el mes de agosto el uso de la tarjeta de crédito creció un 23 %, «con un acumulado del 127 % durante el año. Lo que estimulo el mayor consumo es que no se esta pudiendo usar el efectivo porque no se puede salir de casa entonces se esta usando la tarjeta de crédito».

Consultado sobre si los entidades bancarias cumplen con la aplicación de la tasa nominal del 43 % para refinanciar los saldos impagos de las tarjetas de crédito, Mealla respondió que el Banco Central de la República Argentina esta analizando realizar una auditoria para verificar el cumplimiento de esa medida que otorgaba un año de plazo con tres meses de gracia, en nueve cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

Mealla explicó que estamos en presencia de una nueva «refinanciación automática» autorizada por el Banco Central que resolvió que los gastos del resumen de las tarjetas de crédito de agosto, que se pagan en septiembre, podrá financiarse en hasta en 12 cuotas y a una tasa de 40% más IVA, además de contar con tres meses de gracia y nueve cuotas fijas. «El tema en cuestión que es importante para los usuarios es el hecho de saber que estas medidas del Banco Central y el gobierno, son medidas que no son subsidios. Si miras la tasa de interés esta acomodada con la inflación pero los sueldos están estáticos en la mayoría de las actividades estamos hablando que desde nuestro sueldo nominal estamos pagando un 50 % más anual, entonces le agregamos al gasto que hacemos en comprar alimentos un 50 % mas en el precio que es el interés adicional que nos esta cobrando el banco. Cada vez que asumo una deuda sea por tarjeta de crédito o un préstamo lo primero que tengo que ver es la posibilidad de pagarlo y devolverlo» indicó.

No es novedad que la pandemia vino a profundizar una crisis económica preexistente en el país debido a las desacertadas políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri que llevaron a finalizar su gobierno con un inflación del 54 % , devaluación de la moneda nacional del 537 % y una importante perdida del poder adquisitivo de los trabajadores. En ese marco el contador Mealla recomendó a los trabajadores en relación de dependencia que tengan capacidad de ahorro animarse a invertir una parte del sueldo para obtener alguna rentabilidad y evitar que su dinero siga devaluándose por la inflación,
«hay que pensar en grande y pensar que si se puede salir y probablemente los resultados a largo plazo sean muy buenos» enfatizó.