Silvia Tejerina, delegada de los trabajadores del Instituto de Seguros de Jujuy, habló sobre la atención del instituto a sus afiliados en relación al COVID-19 y como se encuentra afectado el personal por la enfermedad.

Tejerina explicó que, «los valores de los coseguros están subiendo, si bien el afiliado cuenta con la cobertura del instituto es ir pelearla. Hace poco salió una resolución 142 la cual estipula que se reconoce al afiliado internado, el que decide si ese paciente será internado es el COE».

El Instituto de Jujuy tiene un convenido con tres clínicas privadas para la internación de los pacientes con COVID-19, clínica Rosario, Fátima y Lavalle.

La delegada indicó, que el instituto reconoce la internación, los medicamentos y en caso de ser necesario el oxígeno de los afiliados internados por COVID- 19, siempre y cuando el COE lo disponga, caso contrario si el COE no lo dispone, los gastos corren como afiliado común.

Con respecto a la internación ambulatoria, manifestó que comenzará a cubrirse a partir de esta semana con telemedicina y telecomunicaciones, donde habrá 3 categorías de pacientes, verdes, amarillos y rojos, los pacientes que estén en la categoría verde serán considerados pacientes que no presentan gravedad y urgencias, los pacientes amarillos tendrán mayor control y los pacientes rojos serán cubiertos de acuerdo a la gravedad, además aclaró que por el momento no se está cubriendo el test PCR.

Por otro lado Tejerina comentó que los trabajadores se encuentran mal, con un 80% del personal afectado por el virus. «La semana pasada se realizó un hisopado a dedo, a algunos sí, a otros no, yo venía denunciando y por eso me trasladaron a la delegación de Santa Rosa para callarme. Cuando se dio el primer caso de un medico que tenia covid, pedí que se desinfectara la institución y que se realizara el test a todos pero no se hizo, como consecuencia tenemos el 80% del personal infectado».