Daniela Hozbor es Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, investigadora principal del CONICET y coordinadora de la Subcomisión de Vacunología de la Asociación Argentina de Microbiología, en entrevista exclusiva con UNJu Radio explicó el proceso de desarrollo de la vacuna contra el Covid-19. Además hizo referencia a la importancia de la fabricación en nuestro país de la vacuna de Oxford.

Al respecto, sostuvo: “Afortunadamente para esta enfermedad tenemos varios candidatos vacunales que están en distintas fases de desarrollo, en general más allá de esta enfermedad, el desarrollo de una vacuna pasa por varias etapas, la primera en general la academia, la universidad diseña la vacuna, lo que tendrá en base al conocimiento de la enfermedad, de cómo es la infección, de la inmunidad que genera. Una vez que la diseña, se ensaya en animales para ver si es segura para el animal y si ejerce un efecto  benéfico en términos de generar una respuesta inmune. Esto es obligatorio hacerlo antes de pasar a los ensayos en humanos”.

En ese sentido, Hozbor destacó: “Lo que estamos viendo es que hay varios candidatos contra el Covid, varios están en los ensayos con animales, 28 ya están en los ensayos clínicos y dentro los 28 hay 6 que están en la etapa más avanzada, que es la fase tres y dentro de esos está el candidato vacunal que diseñó la universidad de Oxford en conjunto con la empresa AstraZeneca”.

Consultada por la importancia de empezar a preparar las fábricas para la producción de la vacuna, recalcó: “Está muy bien que se empiecen a preparar las fábricas, estamos atravesando una pandemia, donde todos los países van a necesitar de este insumo. Se necesita de varias fábricas produciendo vacunas, que la Argentina sea una de ellas es una muy buena noticias, no solo para Argentina sino también para Latinoamérica”.

Al hacer referencia al tiempo en que se está desarrollando la vacuna contra el Covid, Hozbor resaltó: “El tiempos para el desarrollo de vacunas en tiempos no pandémicos es entre 5 y 15 años, acá está sucediendo un hecho que está marcando un hito en la vacunología, que es la velocidad con la que se llegó a la fase tres, y eso se debe a que se han aunado esfuerzo, se estableció una colaboración, además de la inversión que se está realizando”.