La Dra Graciela Tanco, MP 2510, presidenta de la Sociedad Jujeña de Dermatólogos, dialogó con UNJu Radio acerca del cuidado de la piel durante el aislamiento preventivo obligatorio, y sobre las lesiones por el uso constante de productos con alcohol y barbijos.

Hay mucha lesión en las manos por el lavado continuo, por el uso del alcohol en gel y los artículos de limpieza como la lavandina que se usa para limpiar superficies, tanto en el trabajo como en la casa hay un mayor uso de esos antisépticos. Las lesiones en las manos claramente es lo más común en este periodo. El uso constante de esos elementos de limpieza altera las barreras cutáneas, también se produce dermatitis de contacto alérgicas y maceraciones por el uso constante de guantes.

Sobre los cuidados en la piel, la dermatóloga precisó “ponerse mucha crema y masajearse bien, pero no recomendamos usar las vaselinas o las cremas que son como base de ungüento, porque hacen transpirar mucho la piel. Es preferible usa las cremas que tienen emolientes que tienen vitamina A, vitamina E y ceramidas que mejoran las barreras de la piel”.