Josefina Cassini, Psicologa y terapeuta en masajes de ayurveda, dialogó con UNJu Radio acerca del ritual de la Pachamama y de su importancia cultural en nuestra provincia y en el norte argentino.

“La Pachamama es una celebración súper importante en el norte argentino, justo en este mes festejamos en agradecimiento a la pacha por lo que nos da. Es un momento para pedirle una buena cosecha a la Pachamama. No solamente estamos hablando del agradecimiento de los frutos que nos da la pacha como alimentos, sino también en agradecimiento por relaciones personales, como deseos y la forma de vida. Tiene cuestiones que van más allá de la tierra en sí, es un momento también para cosechar buenas relaciones. Es importante reconectarse con la naturaleza y la vuelta a lo simple”, expresó Cassini.

Sobre la pandemia y sus efectos psicológicos, la profesional explicó “creo que esta pandemia nos está enseñando a volver a darle protagonismo a lo simple, a lo cotidiano como algo que es lo que realmente importa. Todo esto nos puede enseñar a reconectarnos con las cosas que nos reconfortan de verdad. Para vivir y para ser felices necesitamos reconectarnos con estas cosas que las culturas ancestrales ya tenían, pero con lo vertiginoso de lo que vivimos hoy en día nos vamos desconectando de esos saberes. Es importante reconectarnos con la familia y agradecer el plato de comida diaria, por el amor y por el compañerismo, que son las cosas que en verdad importan”