UNJuRadio dialogó con Carlos Gaspar, Médico Obstetra del Servicio de Maternidad del hospital «Guillermo Paterson» de San Pedro de Jujuy, Miembro del Consejo Médico e integrante de la Comisión de la Asociación de Médicos de la República Argentina, quién brindó un panorama de la situación epidemiológica del nosocomio sampedreño y criticó fuertemente la falta de criterio por parte de las autoridades del Comité Operativo de Emergencias para tomar medidas sanitarias ante el aumento de casos positivos en la provincia y pidió al gobernador Gerardo Morales un cambio de autoridades en el COE y una reconciliación con la comunidad médica.

El medicó habló de la preocupante situación que se vive en San Pedro por el avance de los contagios debido a que la localidad continúa registrando nuevos casos positivos al igual que otros puntos de la provincia y aun así el personal del hospital Paterson no fue testeado al 100% y se encuentran con incertidumbre ante la falta de provisión de elementos de protección y dijo “la situación está totalmente descontrolada no se puede atender nada, San Pedro tiene muchas dificultades de atención”.

Y continúo «hoy el personal está poniéndole el pecho, pero no están entregando los elementos de protección, no es verdad lo que dice el ministro de salud que todo el personal tiene los elementos de protección tampoco es verdad que en San Pedro se hayan testeados a todos, hoy se ruega por favor que se testee a un paciente”.

“Creo que hay una responsabilidad sobre todo del Estado y de un COE que está manejado circunstancialmente por hombres y mujeres que son médicos pero que a esta altura de las circunstancias han fracasado a la luz de los datos estadísticos, las cosas improvisadas siempre van a salir mal”.

“El COE de San Pedro está manejado por un abogado, manejado por personas que no tienen idea de lo que es la salud, entonces es muy importante quienes estén al frente de semejante pandemia sean hombres y mujeres que estén capacitados para esta situación, Jujuy tiene los médicos, el personal y toda la gente capacitada y los que hace falta es respeto hacia ellas y también lo que realmente hace falta es sentarles a la mesa a las personas que saben, creo y considero que esta situación se puede rever, pero quienes dirigen la salud en la provincia tienen que reconocer los errores y dar un paso al costado”.

Respecto a las políticas sanitarias y preventivas en Jujuy que se fueron tomando a lo largo de los 100 días de cuarentena dijo que “si se actúa de forma individual y con soberbia y sin poner en la mesa a la gente que sabe va pasar estos resultados, Jujuy va superar los mil contagiados, esto es un fracaso de la parte de promoción y prevención y en todo lo que se debe en salud a la provincia de Jujuy”.

Sobre los detalles que brinda el ministro Bohuid durante el informe del COE el médico comentó que “la comunidad médica se sienten muy mal, despreciada y con incertidumbre, hoy están deprimidos porque actualmente quienes son sus jefes los han mentido, maltratado y engañado y por este tipo de total incompetencia, hoy el diálogo y el consenso está roto”.

Finalmente el profesional de la salud remarcó que “el personal de salud tiene que estar testeado al 100% tiene que salir a trabajar con la frente en alta, pero para eso los jefes quienes hoy son los directivos del COE tiene que dar un paso al costado porque han fracasado con la política de salud que han llevado adelante hasta este momento y le pido al señor Gerardo Morales que realmente firme un nuevo contrato social con la comunidad médica, con los enfermeros, con el personal que esté en el campo de batalla y le dé la confianza suficiente y esa confianza suficiente se va dar poniendo hombres y mujeres probos”.

Además expresó que “le pedimos respeto al ministerio de salud y el respeto se logra no con aplausos sino dándonos los elementos necesarios y la tranquilidad económica a los hombres y mujeres que tenemos que trabajar al frente de semejante pandemia, no le han dado los elementos de protección personal no le han dado guantes, barbijos, camisolín y si ahora le dan ya es demasiado tarde”

«No es una cosa cualquiera lo que estamos viviendo se están muriendo colegas, amigos y nuestra familia, le pido al señor gobernador que reflexione y cambie el equipo de salud que hoy nos dirige en la provincia de Jujuy” concluyó Gaspar

 

2 COMENTARIOS

  1. Un obstetra, de un hospital que se caracteriza por NO trabajar y derivar todo al Soria. Debería dedicarse a su especialidad que bastante lejana está a la situación. Es una pandemia y si por ello fuera, ya deberían haber dado un paso al costado las autoridades nacionales (el país con menos testeos del mundo, tiene más casos que China) de la provincia de Buenos Aires (lider del ranking por lejos) y del Chaco (líder de casos y muertes del interior). Estamos todos luchando y este señor desde su casa.. opinando alegremente..

  2. Es muy grave lo expuesto en ete informe, de ser así, cabe ir más allá y realizar las denunciar pertinentes en los fueros pertinentes. Y que sirva proponer el gabinete que a su criterio termine con esta epidemia.

Los comentarios están cerrados.