Nora Etchenique, Directora Provincial de Hemoterapia de provincia de Buenos Aires ,habla sobre el tratamiento de plasma de pacientes recuperados para el tratamiento de pacienetes enfermos de Covid 19.
La médica señaló que en la instancia actual no se puede hablar de un tratamiento , si no que están en las etapas de ensayos clínicos y que hasta el momento el resultado es prometedor.

Destacó que el tratamiento con plasma de pacientes recuperados de Covid 19 es efectivo y se aplica antes de que el paciente ingrese a terapía cuando se ve agravada su condición de salud «hasta el momento , hemos observado que en las condiciones de estos pacientes la aplicación del plasma es efectivo …y entre las 8 o 12 hs de la administración el paciente comienza a mejorar su condición». Sin embargo la médica señaló que para que esto pueda convertirse en un tratamiento generalizado falta mucho » tendriamos que hacer comparaciones de estos pacientes con otros que no hayan recibido plasma», dijo y señaló que otro dato que surge de la observación es que cuando los pacientes ya están con una falla multiorgánica el plasma no tiene ningún resultado.

Etchenique se refirió a las condiciones que tiene que cumplir un enfermo recuperado de Coronavirus para poder ser donante «además de estar recuperado, tienen que pasar 28 días de su alta debe cumplir con las condiciones generales que debe cumplir un donante de sangre, alguien con enfermedades preexistentes no puede donar, además debe tener una buena red venosa para tolerar una hora de estar en una máquina», señaló.
La médica habló de las otras terapias que se utilizan actualmente y se aplican a enfermos de Covid 19, como algunos antivirales , «algunos son antivirales que se usan con enfermos de HIV, pero todos son observacionales , la dexametasona que es un corticoide, tiene por ahora mejor resultados y el Plasma . Este es un virus sobre el que todos estamos aprendiendo y va a cumplir recién 7 meses», dijo.