Se trata de una mini cápsula con huevos de Aedes aegypti modificados con biotecnología que, cuando se colocan en pequeños recipientes con agua, liberan machos que se dispersan para aparearse con hembras salvajes.

Esta tecnología de control biológico desarrollada por la empresa de ingeniería genética británica Oxitec, se enfoca en la reducción de las poblaciones de mosquitos hembras, tomando en cuenta que estas son las que transmiten enfermedades mediante la picadura.

En el país, el brote de dengue tiene a Jujuy como epicentro, pero son varias las provincias que se ven afectadas por el mosquito y trabajan para repeler sus efectos actuales, teniendo en cuenta que existe la posibilidad de que en un futuro cercano la situación empeore.

Cabe recordar que hace pocos días las autoridades del Ministerio de Salud jujeño informaron que la provincia se mantiene en emergencia sanitaria por las infecciones de dengue, que ya alcanzaron los 4.901 casos reportados, con lo cual el brote se convierte en el más importante de la historia en la provincia.

Oportunamente, desde la cartera sanitaria aconsejaron que, sin dejar de mantener la alerta por el coronavirus, es imprescindible «continuar eliminando los criaderos de mosquitos y seguir utilizando repelente para evitar las picaduras”. Finalmente, alentaron el descacharrado en los domicilios y la limpieza adecuada de recipientes, para “impedir que se acumule el agua, ya que de esta forma las hembras del Aedes Aegypti no pueden poner sus huevos ni reproducirse”.