Hace 26 años Gimnasia y Esgrima de Jujuy se consagraba campeón y ascendía a la  Primera División del fútbol argentino. Un 25 de junio pero de 1994, el equipo  conducido por “Pancho” Ferraro celebraba con el título una las mejores campañas de su historia y lograba el ascenso a la máxima categoría.

En exclusiva UNJu Radio habló con algunos de los protagonistas de esa espectacular campaña que llevó al plantel albiceleste a primera división.

Francisco Ferraro, sostuvo “era un plantel bárbaro, buena gente, buenos profesionales, también jugábamos en todos lados buscando el partido. Todos estábamos muy metidos, los dirigentes y en especial la gente que nos alentaba siempre”.

En ese marco, destacó “cada partido teníamos que pasar por la cancha después que arribábamos a Jujuy y ahí estaban los familiares de cada jugador. Estábamos media hora, 40 minutos y después nos  íbamos”.

“Pancho” Ferraro  subrayó “tengo que agradecer también a los dirigentes, a la gente del cuerpo médico, los utileros, el personal del club, el que cortaba el pasto de la cancha, el que hacía el asado, soy  agradecido a toda esa gente, el chofer del micro que nos llevaba a las prácticas”.

En tanto, Carlos “Chato” Rosas recalcó “para mí fue una gran alegría porque estábamos pasando una situación social difícil en Jujuy y creo que nosotros éramos la única alegría que tenía la provincia, de estar festejando algo. Gracias  a Dios con todo en contra, supimos sacar adelante para alegría de la gente de Gimnasia, los hinchas y toda la gente de la provincia, por el ascenso que tuvimos”.

“Gimnasia es mi vida, significó mucho como jugador de fútbol por todas las cosas que se logró, porque no teníamos nada y hoy tenemos un estadio ejemplar. La gente tiene que saber valorar las cosas que hicimos”, añadió.

El “Chato” agradeció a los hinchas que son el pilar fundamental de mantener a la institución, “porque sino hoy tampoco sería nada Gimnasia”.

Miguel “Pato” Ibáñez, señaló “Quilmes  y Talleres eran dos equipos importantes y favoritos para ese campeonato, Talleres venía de descender de primera y Quilmes era lo que se llamaba el caballo del comisario, pero nosotros arrancamos el torneo pensando que teníamos que ganar punto a punto, partido a partido, porque teníamos que salvarnos del descenso”

En ese sentido, resaltó “era un torneo muy difícil, de a poco lo fuimos haciendo en silencio y al ver que teníamos un grupo fuerte, cualquiera podía ser titular, eso hizo que con el correr de los partidos y al vernos arriba en la tabla nos hagamos más fuertes y mantener la punta”.

“Lo que nos caracterizó al plantel fue la humildad que teníamos, que nunca nos creímos los mejores, sino que nos proponíamos estar arriba y que no nos alcanzaran, por eso llevamos el torneo en la cima  de punta a punta y lograr el tan anhelado ascenso”, concluyó.