En comunicación telefónica con UnjuRadio, el Secretario Gremial de la CTA Autónoma, Rúbén Ruíz, manifestó su rechazo a la decisión del gobierno nacional de pagar el aguinaldo en cuotas a los trabajadores estatales. Se mostró a favor de la intervención de Vicentin.

En un contexto de emergencia sanitaria y epidemiológica por el coronavirus, el gobierno nacional decidió a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 547/2020 pagar en cuotas el medio aguinaldo a estatales con sueldos superiores a los $80 mil. En ese sentido Ruiz señalo “que la ayuda a los sectores más pobres esta siendo canalizada de una manera prudente y correcta y desde el punto de los trabajadores formales hoy tenemos un desafió que es encontrar un camino para que todos cobren el aguinaldo”, sugirió al ejecutivo nacional hacer frente al pago de las obligaciones salariales y del aguinaldo con más emisión monetaria y endureciendo las políticas hacia los bancos.

“Desde nuestro punto de vista el aguinaldo no se puede resignar” afirmó el Secretario Gremial, “hoy hay una situación muy particular que no podemos obviar y es que el 70 % de las empresas de este país están paradas, entonces o tomamos la determinación de emitir más como hacen todos los países del mundo y si no es ese el camino hay que decirle a los bancos que den préstamos a tasa cero a los trabajadores y que después de la pandemia se puedan devolver” enfatizó.

Por otra parte, Rubén Ruíz opinó sobre la decisión del presidente Alberto Fernández de intervenir al Grupo Agroindustrial Vicentin; “nosotros -CTA Autónoma- sacamos un apoyo a la intervención y a la expropiación de Vicentin porque hay que investigar donde están 120 millones de dólares que Vicentin recibió -del Banco Nación- hace pocos meses, eso lleva tiempo, y además se necesita que los que llevaron a la empresa al concurso de acreedores no se queden adentro -de la empresa – porque no vas a encontrar ningún papel; la segunda cuestión es que el estado va a tener que demostrar que es tan eficiente como una empresa privada”. “Nosotros creemos que en el fondo de esta cuestión no esta el tema de la propiedad privada ni Vicentin, sino en la posibilidad de descubrir el contrabando de granos en Argentina, entonces si el estado pudiera intervenir en ese mercado se enteraría como es la triangulación y el contrabando de granos” concluyó.

Comparte: