Mientras se llevan adelante reuniones entre las autoridades del Ministerio de Educación, el equipo de la Secretaria de Ciencias y Tecnología y los gremios docentes para planificar la vuelta paulatina a las aulas a partir del 15 de junio; el gremio de ADEP publicó un comunicado repudiando y rechazando un posible quite del pago por zona desfavorable.

En la publicación se enfatiza que en ningún momento fue motivo de discusión en las reuniones mantenidas con autoridades ministeriales «la posibilidad de quita o no pago de la bonificación por zona, para el caso del docente que no asista a la escuela donde es beneficiado con esta bonificación».

Al respecto, Dario Abán, Secretario General de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), sostuvo que «esto es algo que nosotros no hemos tratado, ni trataríamos ni permitiríamos tratar el descuento o el ajuste de cualquier items, en este caso la bonificación por zona desfavorable», aclaró que ese tema pudo haberse mencionado en «otro ámbito o en otras reuniones de las cuales no participamos, porque nosotros nos hubiésemos levantado de esa mesa», «estamos esperando la próxima reunión para plantearle esta situación al ministerio de educación, esperábamos que el ministerio salga a desmentirla y no lo hizo, esto nos pone en alerta» precisó.

Recordemos que el gobierno provincial dispuso por decreto adelantar el receso escolar de invierno desde el 1 y hasta el 15 de junio en los niveles Primario y Secundario. A partir del próximo 15 de junio se implementará el Programa de Apoyo Escolar «Estamos Más Cerca», de carácter voluntario cuyo objetivo es complementar las clases virtuales. La Fase 1, pone el foco en los establecimientos de zonas rurales con albergue, a los efectos de garantizar apoyo escolar, servicio alimentario y conectividad. La actividad se pondrá en marcha el 15 de junio, bajo modalidad 20 días presenciales X 10 días sin presencia, alcanzando a 2.393 alumnos, 970 docentes y 493 no docentes.

Sobre el tema, Abán dijo que «hay muchos interrogantes» en la aplicación de este programa como por ejemplo: «el tema de los docentes que las escuelas van a tener a disposición y los docentes que se van a aumentar a esta planta de cada escuela, porque el docente va a ir a la que esta cerca de su domicilio, lo mismo va a pasar con los niños, los que no van a poder llegar -a sus escuelas- y los que van aumentar la matricula de la escuela de la zona», además aclaró que hay que tener en cuenta al personal docente y al de servicio que se desempeña en los establecimientos educativos y que forman parte del grupo de riesgo, sostuvo que le preocupa el tema de las infraestructura y mantenimiento de los edificios escolares, los insumos, los comedores escolares, entre otros temas que se están debatiendo con las autoridades del ministerio de educación; aseguró que «hay más dificultades que soluciones».

1 COMENTARIO

  1. Esperamos que el Ministerio de Educación dialogue con los que sabemos de nuestra realidad en cada escuela para que el regreso a clase no perjudique a nadie.Las medidas deben ser bien pensadas para que todos nos beneficiemos.

Los comentarios están cerrados.