El titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAI-Juy), Luis Luna habló de la conmemoración el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos y destacó la importancia de este día. Además reconoció que Jujuy es muy solidaria y con mucha conciencia.
Desde 1997, cada 30 de mayo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha fue establecida por el Incucai para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país.

Al respecto Luna informó que “actualmente la lista de espera que hay en Jujuy es de 136 pacientes entre los distintos órganos que se necesitan y a nivel nacional la lista suma un total de 8918”.

“A pesar de la situación sanitaria se logró sostener el sistema y en lo que va del 2020 se realizaron un total de 8 operativos de ablación de órganos en la provincia y 5 de ellos fueron en el marco del aislamiento social por la pandemia y todos fueron exitosos, siempre tratando de acomodarnos a esta situación y gracias a la coordinación y logística que nos brindó el COE, Same y la Policía se pudo mejorar la calidad de vida de las personas que están a la espera de un órgano”.

También explicó la importancia de manifestar su voluntad de ser donante, como sabemos a partir de la aprobación de la Ley Justina se establece que todas las personas son donantes, salvo que en vida hayan expresado lo contrario.

Además se refirió a la exitosa ablación de órganos que se llevó adelante en pleno momento de pandemia, en el hospital Oscar Orías de Libertador General San Martín,
“cuando todo sale bien, se redoblan las ganas de seguir trabajando» dijo y agradeció la predisposición de todo el personal del nosocomio .

Al consultarse sobre las campañas de concientización sobre esta práctica ante la gran demanda de órganos que existe actualmente dijo que “aunque ahora se hace un poco difícil llegar a la gente para la concientización, pero lo estamos realizando a través de las distintas redes sociales”.

Para mayor información o para expresar su voluntad de ser donante pueden acercarse a las oficinas de CUCAIJuy ubicada en calle Güemes 1360 o bien comunicarse al 0388-4221228, o también se puede ingresar a la página web  http://argentina.gob.ar     http://www.incucai.gov.ar