Los médicos de Jujuy se sumaron a la convocatoria de bocinazo nacional en reclamo a la precarización laboral entre otros pedidos en tiempos de pandemia. El personal de la salud mostró su disconformidad mediante un bocinazo por las calles céntricas, siendo el lugar de encuentro el Parque San Martín, pasadas las 17.

Los médicos quieren hacer visible el «cansancio» por la situación en la que deben desempeñar su tarea. “Los trabajadores de la salud somos muchos. Ahora somos uno”, es el lema elegido para la protesta nacional, simultánea y autoconvocada que se llevó a cabo este sábado por la tarde. A nivel nacional, es la Red de Médicos Integrada de Argentina (Redima) la entidad que nuclea la iniciativa. Aseguraron que será una manifestación “pacífica”, con todas las medidas de prevención y “sin banderas políticas ni gremios”.

Además, los médicos reclamaron las acusaciones que tienen médicos de Córdoba y San Juan por «poder transmitir Coronavirus». La convocatoria surgió en Córdoba y que rápidamente se replicó a todo el país por todas las injusticias sufridas por los trabajadores de salud en el marco de la emergencia sanitaria. Se trata de un reclamo de descontento al sistema de salud en general. Como trabajadores de salud pretenden “hacer visible el cansancio”, incluyendo también dentro de este grupo a enfermeros, farmacéuticos y bioquímicos.

En sus reclamos, enfatizan en la situación de abandono en la que se encuentra la salud, tanto edilicia como humana, “sin importarle la calidad asistencial ni el bienestar de quienes la dispensamos dejando nuestra vida en la tarea”, reza el parte emitido por el personal de la salud.

Médicos, enfermeros, técnicos y profesionales de especialidades conexas marcharon hoy desde la punta del parque San Martín, para transitar dirección norte – sur por avenida Córdoba y calle Alvear, para luego llegar al corazón del centro de la ciudad en Plaza Belgrano.

Foto: Sara Berzain