El concejal por el Frente de Todos (FT) de Yala, Mario Machaca brindó detalles sobre la ordenanza por la que el intendente Santiago Tizón y sus concejales se aumentaron el sueldo un 100%, el concejal también denunció que estos aumentos serán financiados con la suba de los impuestos municipales que se les cobra a los vecinos de Yala.

Según señaló el concejal que luego de la asunción del 10 de diciembre la primera ordenanza que se aprobó en el concejo deliberante fue el aumento de sueldos de los funcionarios municipales y el aumento en el cobro de los impuestos, que luego el intendente Tizón aprobó mediante decreto.

Al ser consultado sobre las cifras comentó que el salario del jefe comunal alcanza los 70.000 pesos y la de los ediles cerca los 50.000 pesos.

Al respecto Machaca dijo que “es una gestión que no está defendiendo los intereses del pueblo, sino que está viendo los intereses de su propio bolsillo».

El edil resaltó que esta situación causó un fuerte malestar en la comunidad porque “hay reclamos de todo tipo y no se da solución, el aumento se vio reflejado a la hora de pagar una habilitación para una cabaña turística, solicitud de carnet o a la hora de ir a pagar una deuda”.

También el concejal dijo que presentó un proyecto de ordenanza para dejar sin efecto el aumento de los impuestos y se retrotraigan los valores al mes de agosto y se gestione el congelamiento de las tarifas, pero su pedido fue rechazado por unanimidad, “evidentemente no están para defender al pueblo de Yala” expresó.

Finamente Machaca sostuvo que “por denunciar el aumento de impuestos y sueldos y por adoptar esta posición, desde que asumí sufro una persecución basadas en prácticas políticas, no tengo personal, ni oficina, hice el pedido a la presidencia del concejo deliberante y el intendente no da respuestas porque esto es una represalia por salir denunciar estas cosas».