La Facultad de Ingeniería (UNJu) inició sus actividades el 24 de mayo del año 1972 con el Decano Ingeniero Raúl Quiroz, dentro de la reciente creada Universidad Provincial que había comenzado a funcionar el 29 de marzo de ese mismo año teniendo como Rector al Profesor José Antonio Casas, y bajo la gobernación provincial del Ingeniero Manuel Pérez. En ese entonces, se abrieron las carreras de Ingeniería Química, Ingeniería en Minas e Ingeniería Metalúrgica con un ciclo básico común, cuyo funcionamiento tuvo lugar en el edificio ubicado en calle Gorriti Nº 237 de San Salvador de Jujuy. Al año siguiente, la Facultad de Ingeniería pasaría a formar parte de la Universidad Nacional de Jujuy.

El Decano Mg. Ing. Gustavo Alberto Lores, se refirió al 48aniversario desde su creación “este es un año muy particular, pero es una fecha que para nosotros es importante recordar anualmente. En este caso, hicimos una pequeña celebración a través de las redes y en algunas publicaciones en la prensa. El motivo es recordar y homenajear a las personas que hace 4 años tomaron la iniciativa de crear la universidad provincial en ese momento, pensando en carreras que estén orientadas a la creación de industria. Es una fecha en la que aprovechamos para analizar si el rumbo que toma la facultad hoy está a la altura de las circunstancias, y va en el rumbo correcto desde su fundación”.

En la actualidad, la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), cuenta con siete (7) carreras de grado, seis (6) de pregrado y seis (6) de posgrado que se dictan en San Salvador de Jujuy. Y a través de sus Extensiones Áulicas en las localidades de San Pedro de Jujuy desde el año 2008 y en La Quiaca desde el año 2018, dicta la carrera de Analista Programador Universitario (APU), mientras que en la ciudad de Libertador General San Martín desde el año 2018, se dicta el primer año de las carreras de Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química e Ingeniería de Minas.

Comparte: