El Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, César Arrueta, explicó en Unjuradio como se realizó la primera defensa de tesis de grado mediada por entornos virtuales donde el estudiante de Antropología, Guillermo Dario Chauque expuso su trabajo: «Estilos tecnológicos y prácticas sociales. Reconstruyendo los «modos de hacer» a partir del análisis de la tradición cerámica. San Francisco (2000. AP)».

Al respecto, Arrueta se mostró «orgulloso y contento» por la primera defensa de tesis virtual en la institución la que fue autorizada por el Consejo Académico el pasado 5 de mayo, «decidimos avanzar con la situación del estudiante de la carrera de antropología, Dario Chauque quien ademas había sido beneficiado con una beca doctoral del CONICET y necesitábamos resolver su egreso para que el pudiera efectivamente hacer uso de la beca» señaló el Decano. Asimismo destacó que Chauque «tuvo la suerte de ser el primer egresado en entornos virtuales y eso gracias a su predisposición, de la Directora de tesis la doctora Gabriela Ortiz, los miembros del jurado y por supuesto el área tics de la facultad».

Arrueta sostuvo que estas situaciones plantean «aprendizajes nuevos en un contexto diferente y excepcional que nos aventuran a pensar nuevas estrategias, afortunadamente fue una muy buena experiencia y un primer paso sobre los cuales seguirán seguramente otras defensas en el corto tiempo». La defensa de tesis tuvo lugar en el Decanato de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales la cual puso a disposición del estudiante los medios tecnológicos para realizar su exposición de manera virtual con la presencia del Decano y su Directora de Tesis, «en todo proceso de evaluación a distancia» aclaró Arrueta «hay que dar cuenta que la persona que esta siendo evaluada acredite su identidad».

Asimismo afirmó que hay varios estudiantes «que ya tienen presentadas sus tesis y la Secretaria Académica esta haciendo el revelamiento correspondiente y en la medida que podamos ir avanzando con los trámites seguramente a partir de la semana que viene o del mes de junio intensificaremos la posibilidades de defensa de tesis».

Por otra parte, en el contexto de la pandemia por coronavirus, el Decano de Humanidades expresó que para aquellos estudiantes que están en la última etapa de sus carreras «se van a acelerar las mesas de exámenes».