Pablo Ponce, vocero del Poder Judicial, brindó detalles en Radio Universidad sobre la feria judicial extraordinaria por razones sanitarias que se extenderá desde el 18 al 31 de marzo por el coronavirus.

A través de una acordada, los miembros de la Corte Suprema de Justicia dispusieron la “feria judicial extraordinaria” hasta el 31 de marzo en todo el país por el brote de coronavirus y acompañar las medidas ordenadas por el Ministerio de Salud de la Nación.

Al respecto, Ponce indicó «el Superior Tribunal de Justicia ha dispuesto una feria judicial extraordinaria por razones sanitarias a partir del miércoles 18 de marzo hasta el día 31 de marzo inclusive, receso que podrá extenderse si se mantiene las razones de emergencia», agregó que durante el transcurso de la feria judicial «se suspenden todos los plazos procesales y las audiencias, sólo se tramitarán las causas consideradas de carácter urgente».
El vocero informó que el horario de atención al público será de 8:30 a 12:30 y la modalidad de atención «será restringida», es decir que se atenderá una persona a la vez.

En cuanto a los magistrados, funcionarios y empleados judiciales exceptuados en la prestación de servicios durante este periodo, Ponce remarcó «que se encontrarán en situación de guardia pasiva y deberán permanecer inexorablemente en su domicilio bajo apercibimiento de sanción administrativa, incluido el descuento de haberes y acciones penales». Por otra parte mencionó que se ha excluido de prestar servicio a las siguientes personas que se encuentran en situación de riesgo, como por ejemplo personal de 65 años o más; personal menor de 65 años con cardiopatías, diabetes, inmunodeprimidos, enfermedades pulmonares crónicas, hipertensión arterial, embarazadas y en período de lactancia; casos especiales acreditados por documentación médica actualizada en los últimos 30 días y magistrados, funcionarios y personal que hubiesen regresado del extranjero; quienes deberán dar cuenta de dicha situación y cumplir con la cuarentena obligatoria.

Por último, reiteró que la atención va a estar restringida en todas las dependencias judiciales de San Salvador de Jujuy y San Pedro ,»en los tribunales, los juzgados y así también en las áreas del departamento médico y la morgue judicial», aunque aclaró que quedará personal de guardia.