Con la asunción de Luis Lacalle Pou se puso fin a 15 años de gobiernos progresistas del Frente Amplio en Uruguay. En su discurso inaugural, el flamante presidente prometió diálogo con todos los sectores, llamó a dejar de lado las ideologías en el Mercosur y prometió medidas inmediatas en seguridad, economía y medio ambiente.

Al respecto Jonathan Barreto, periodista de UNI Radio de la Universidad de la República de Uruguay, señaló: “tuvimos el cambio de autoridades que fue muy significativo, con el triunfo del Partido Nacional que tiene la alianza con el Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Independiente, y el Partido de la Gente, que tiene una amplitud ideológica que uno podría ubicar del centro a la derecha”.

En ese sentido, subrayó: “la alianza ha puesto mucho el acento en aspectos que se le criticaron mucho al Frente Amplio, uno de los primeros temas y que preocupa a los uruguayos es la seguridad, y para eso Lacalle Pou hizo un conjunto de propuestas que tienen que ver con crear nuevas figuras delictivas, aumentar las penas para delitos existentes, darle mayor protagonismo a la policía y la lucha contra el narcotráfico”.