Luis Alonso, presidente de la Unión Empresarios de Jujuy, hablo en Radio Universidad sobre el comunicado emitido por esa entidad mostrando su preocupación por una posible intervención a uno de los poderes del estado en Jujuy. También destaco el leve repunte en las ventas al alivio económico que tuvieron durante los dos primeros meses del año.

La semana pasada el senador nacional del PJ, Guillermo Snopek presentó un proyecto para declarar la intervención federal por un año al Poder Judicial de Jujuy, “no deben tener ningún temor los jueces que cumplieron sus funciones correctamente y sí deberían estar preocupados los que hubieran actuado de otra manera que no corresponde a la ley” afirmó el senador.

Al respecto, Alonso expresó que la finalidad del comunicado “era plantear la preocupación de la unión empresarios”, consideró que “intervenir el poder de una provincia nos parece que no está en el ámbito de la democracia, viéndolo siempre desde el lado nuestro como sociedad civil y como entidad intermedia, creo que no es normal que un gobierno nacional intervenga un poder de una provincia y sobre todo nos parece que no están dadas las condiciones para que esta intervención se produzca”.

Alonso manifestó que ven con “preocupación” las consecuencias que pueda generar a nivel social y empresarial este tipo de acción.

Texto del Comunicado de la Unión Empresarios de Jujuy:

La Comisión Directiva de la UNIÓN EMPRESARIOS DE JUJUY, expresamos nuestra preocupación por la posibilidad de una Intervención a uno de los poderes del Estado Provincial, vulnerando el estado de derecho y menoscabando la seguridad jurídica. Por décadas nuestro país y la provincia tuvieron la triste experiencia y aprendizaje de que estos eventos no traen más que conflictos que resquebrajan la Paz Social y a todos los sectores que funcionan en la provincia.
Por ello es que solicitamos a nuestros representantes que tienen la responsabilidad de Gobernarnos, que meritúen estos hechos para poder seguir conviviendo en paz.

Sobre la situación económica de las empresas, Alonso contó que vienen con una caída en las ventas desde hace 18 meses, pero aclaró que el turismo, según datos oficiales de la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa), hizo que las ventas repuntarán durante el feriado del carnaval, “en ese sentido nos parece que está mejorando y con una tendencia alcista en las ventas”, agregó Alonso. Recordó además que hay fechas claves durante el año que incentivan las ventas, por ejemplo, el inicio de clases.
Resaltó el trabajo que realizan las empresas para “que esta tendencia alcista se siga sosteniendo en el tiempo” y permita revertir la situación de caída en las ventas.

Por último, Luis Alonso, resaltó que desde el gobierno nacional se están tomando algunas acciones para “mejorar la situación de las pymes”, por otra parte, se mostró preocupado por la falta de monedas, “en realiidad no vemos un recambio de monedas en la misma cantidad de billetes, en el comercio va a generar un problema”.

Comparte: