El Dr. Isidoro Cruz, presidente del Instituto de Estudios Históricos “Gral. Manuel Eduardo Arias”, hablo en Radio Universidad sobre las actividades que se realizaran el fin de semana en el marco del 203º Aniversario de la Batalla de Humahuaca.

“merecen el diario reconocimiento” destacó Cruz, en referencia a la figura del Gral. Arias y de todos aquellos que lucharon por la patria, agregó que junto a la Municipalidad de Humahuaca organizaron programa de actividades para recordar el aniversario de la Batalla de Humahuaca.

Cruz indicó que tenían previsto colocar un busto en homenaje al Gral. Arias el día 29 de febrero, pero lo postergaron hasta que pasen las lluvias, aclaró “que el día 29 en la Escuela de Varas van a poner un mástil donde se va a inaugurar por primera vez la Bandera de la Libertad Civil adhiriendo al Bicentenario de la Muerte del Gral. Manuel Belgrano”.

Sobre la importancia de la Batalla de Humahuaca, hecho acontecido el 1 de marzo de 1817, el Dr. Isidoro Cruz remarcó que ese hito impidió que las fuerzas Realistas avanzarán hacia Buenos Aires en un intento por recuperar el Virreinato del Rio de la Plata, “es por eso la trascendencia de lo que hizo el Gral. Arias en Humahuaca y merece el reconocimiento no solo de Jujuy sino de todo el país” añadió.

Siguiendo con las actividades del próximo fin de semana, Cruz detalló que en el pueblo de Varas (Departamento de Humahuaca) el sábado 29 “vamos a colocar además de la Bandera de la Libertad Civil, dos placas, una en homenaje al Gral. Manuel Belgrano y otra placa que dice hacia el Bicentenario de la Muerte del Gral. Arias”. Por otra parte, el 1 de marzo a las 9.30 en el Monumento al Gral. Manuel Arias en Humahuaca se colocará una placa recordatoria donde participarán autoridades municipales y provinciales.