Finalizada la reunión entre los cinco gremios docentes con representación nacional y funcionarios del Ministerio de Educación y Trabajo de Nación, acordaron esta tarde llevar el salario mínimo inicial de 23 mil pesos a partir del 1° de marzo y de 25 mil pesos desde el 1° de julio; asi lo confirmó el ministro Nicolás Trotta, quien además aseguró que se pagará una suma extraordinaria no remunerativa de 4.840 pesos que se abonará en cuatro cuotas de 1.210 cada una entre abril y julio. También se ratificó la vigencia del pago de los 1.210 pesos por cargo -hasta dos- en concepto del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), este acuerdo para el gobierno garantizaria el inicio del ciclo lectivo 2020.

El anucio fue realizado por el ministro de educación de la nación en conferencia de prensa después de firmado el acuerdo con los sindicatos.

El ministro detalló que las cuatro cuotas no remunerativas de 1.210 pesos serán «iguales, mensuales y consecutivas» y precisó que «la decisión oficial de convocar a la paritaria nacional docente es una etapa de consenso que procura dejar atrás los desencuentros».

El encuentro se realizó en el Palacio Sarmiento y participaron los delegados paritarios de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la UDA, la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

El dato destacadado fue que SADOP volvió nuevamente a integrar la mesa de la paritaria nacional docente, después que el ex ministro Esteban Bullrich lo excluyerá de la discusión salarial.