El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, junto al el gobernador salteño, Gustavo Sáenz verificaron el despliegue del personal de Ejército, del Ministerio de Desarrollo Social y del gobierno de esa provincia. El operativo sanitario se realiza en las localidades del norte de Salta, donde en las últimas semanas se registró la muerte de al menos seis chicos por desnutrición.

Rossi y Sáenz se encontraron este jueves en el aeródromo de Tartagal, desde donde partieron en una recorrida para verificar el despliegue del personal de Ejército, del Ministerio de Desarrollo Social y del gobierno provincial, quienes distribuyen agua potable, alimentos y medicamentos.

En éste sentido, el Ministro de Defensa de la Nación señaló en Unjuradio 92.9 que el operativo consta de dos etapas donde el primer objetivo es abastecer de agua a las diferentes comunidades que están atravesando ésta situación y ya se proyecta una segunda etapa, que consiste en la perforación de pozos para que las comunidades tengan el agua necesaria para poder llevar adelante sus vidas. Por último, puntualizó que la situación es difícil y que ya se encuentra además del Ejército, personal médico y sanitario trabajando en el lugar.

“La tarea del Ejército aquí es muy valiosa, en principio con la distribución de agua a través de las plantas potabilizadoras para lograr un normal abastecimiento y ya se distribuyeron unos 700.000 litros ensachetados”, destacó.“Habrá una segunda etapa en la que el Ejército tendrá la tarea de las perforaciones para los pozos de agua que sean necesarios, estamos terminando de convenir cómo será esa operación”, explicó.

Los funcionarios visitaron el paraje El Rosado, donde constataron la situación de las comunidades de Santa María y Las Golondrinas, que actualmente reciben asistencia del equipo interministerial y del Ejército Argentino. Habrá una segunda etapa en la que el Ejército tendrá la tarea de las perforaciones para los pozos de agua que sean necesarios”

Durante su recorrido, se instalaron dos puestos sanitarios en las localidades de El Rosado y en Alto La Sierra, donde se colocaron 2.224 vacunasy se distribuyeron módulos alimentarios, consignó el gobierno salteño a través de un comunicado. el gobernadorresaltó que en el Departamento San Martín se asistió a las comunidades comprendidas en el área de Tartagal, General Ballivián y General Mosconi, donde se entregaron módulos alimentarios. También en Salvador Mazza, Yacuy y Embarcación se analiza la factibilidad de la perforación de pozos de agua y adelantó que está planificada la recuperación de pozos en Embarcación y General Mosconi, junto a la optimización del acueducto El Aguay y la ejecución de redes colectoras y nuevas conexiones domiciliarias en barrios de General Mosconi y Tartagal.

En tanto, en Orán la Policía trabaja intensamente asistiendo a familias afectadas donde también se reforzó el envío de módulos alimentarios, colchones y calzado.

Por último, cabe destacar que desde Nación y Provincia se destinaron 200 tanques de agua y 2 camiones cisterna; además se dispuso la entrega de 160.000 módulos alimentarios y 20.000 módulos de asistencia crítica, que se complementará con el otorgamiento de 21.891 tarjetas Alimentar. Finalmente, el gobierno provincial movilizó 26 médicos y 30 agentes sanitarios además de poner en marcha obras de saneamiento y agua potable, logrando la recuperación de dos acueductos y la perforación de 16 pozos.