Fernando Rovelli, profesor de Sociología habló con Radio Universidad sobre las problemáticas sociales en relación a la juventud y las prácticas que continúan siendo cuestiones aprehendidas o estereotipadas en las acciones que toman al socializar con otros.


Al respecto, señaló que “las sociedades están cuestionando algunas prácticas aprehendidas a través de las relaciones sociales y buscan la manera de cómo convivir con el otro sin el racismo, la discriminación o la xenofobia o la violencia”.

En ese sentido, Rovelli expresó que los hechos de violencia de género, el acoso callejero son cuestiones aprehendidas porque “el violador no nace violador, no es una cuestión patológica, hay una cultura de masculinidad hegemónica que hoy en día está en boga de cómo debe ser el hombre viril y deseable”.

“La juventud, tanto hombres como de mujeres, es la caja de resonancia de lo que pasa en la sociedad y la principal causa de muerte es por hechos de violencia, suicidios y no hay una política pública pensada hacia la juventud, y no se busca resolver el problema de fondo que es incluirlos y construir una sociedad distinta”, añadió.

Además, el profesor remarcó que “vivimos en una sociedad muy violenta que genera presión en los jóvenes y el problema es el entorno social que los rodea y como conviven en familia, escuela o grupo de pares; se van formando en esas instituciones que también son violentas”.

Para finalizar, recalcó la existencia de un cambio de paradigma, “un recambio generacional político y social como los movimientos feministas que están movilizando la política, y es muy interesante lo que está pasando”.

Comparte: