Silvia Lugones, miembro integrante de Fundación VIDA, en diálogo con Radio Universidad hizo referencia a el trabajo permanente que realizan en la prevención del suicidio y las distintas formas de asistir y ayudar a las personas en crisis suicida.

Según sus palabras, “para los jujeños es  una problemática  muy dura porque tenemos un índice  alto de suicidios y hay que hablarlo”.

Por ello, la Fundación Vida, Centro de Asistencia al Suicida, trabaja hace 15 años permanentemente en cuatro áreas importantes, una es la contención psicológica  con la asistencia de psicólogos especializados, un consultorio de orientación que atiende el presidente de la fundación como el primer paso para la contención, una línea de atención telefónica que trabaja los 365 días del año, y una área de prevención donde los miembros de la fundación dictan charlas y talleres en toda la provincia para brindar información.

Según Lugones, el suicidio es multicausal. Al ser consultada sobre si el internet podía ser una causa comentó que, junto a otras, podía ser una de ellas. «Muchas veces se confunde estar conectados con estar comunicados». Además dijo: “la persona que toma esa decisión lo dice de muchas manera, esas señales pueden ser verbales,actitudinales y situacionales. Si sumamos a lo que dice, determinadas actitudes como por ejemplo  el descuido de su aspecto personal, los cambios de humor entre otros, tenemos que preguntar que le pasa para poder ayudar y no ser indiferentes ”.

“No nos quedemos solo con la curiosidad de qué le pasa, se lo preguntemos, porque todos podemos ayudar a prevenir el suicidio si somos solidarios” finalizó Silvia Lugones.