Ana María Franchi, Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, dialogó con Radio Universidad y explicó los cambios que habrá en esta institución y la importancia de la federalización del organismo.

Franchi comentó que encontraron el CONICET en malas condiciones, «en los últimos años disminuyo el presupuesto de ciencia y tecnología, disminuyo del 0,35% del PBI del 2015 al 0,23% del 2019, esto significo haber perdido cerca de 30 mil millones de pesos. Con respecto al presupuesto del CONICET  tenemos casi un 30% por debajo del 2015, se perdieron 6 millones de pesos». Las becas se encontraban por debajo de la línea de pobreza, los investigadores tenían el salario más bajo de la región con un cobro menor al 60% respecto del 2015, jóvenes expulsados del sistema científico tecnológico como consecuencia de la disminución de los ingresos a la carrera de Investigación y a la carrera de Personal Técnico.

Con respecto a la federalización de la ciencia manifestó «el problema es que los científicos y las instituciones están más concentradas en las grandes ciudades, Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Santa Fe, Bariloche, mientras que en otros lugares tenemos una menor presencia. La idea es federalizar la ciencia, sabemos que tenemos distintas instituciones presentes en todo el país. Nos gustaría hablar con los gobernadores, intendentes, para colaborar en las soluciones de los grandes problemas de esta Argentina 2020”.

La situación de las mujeres científicas en el acceso de las carreras de investigación comentó que el 3% esta compuesto por investigadoras y el 60% por becarias, sin embargo en las categorías más altas de investigación superior dejan de ser mayoría, solo somos un 23%. “Estamos poco presentes en lugares de gestión, yo soy la segunda mujer que preside el CONICET, algo similar que pasa en las Universidades Nacionales donde existe un 12% de rectoras».

Expresó que en Argentina el gran movimiento feminista ha hecho que las mujeres demanden, demostrando que el problema no es una persona sino que es un sistema que no favorece al sostenimiento y desarrollo de una carrera científica. «Queremos empezar hacer charlas en todo el país con todas las mujeres para ver qué es lo que pasa cuando cursan una carrera científica, que pasa en los laboratorios, en los lugares de trabajo. Otra demanda que existe son los jardines maternales que solo está cubierto el algunos lugares del país, hay que empezar a ver como empezamos a resolverlo. Hay un proyecto ley que ya tiene media sanción en diputados que es la equidad de género en las instituciones científicas tecnológicas eso es algo interesante porque estamos pensando en lo que son los lugares de gestión.»

Por ultimo agregó que tienen prevista una reunión con el Consejo Interuniversitario Nacional para trabajar con las Universidades y mejorar la articulación entre ellos y el CONICET.