Alfredo González, Presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Jujuy, dialogó con Radio Universidad, acerca del bono al sector privado emitido por decreto del Gobierno Nacional, y sobre la imposibilidad que enfrentan para poder pagarlo.

En este aspecto, González indicó que “el bono se decidió unilateralmente a nivel Nacional sin tomar en cuenta la situación de los diferentes convenios colectivos de trabajo que hay entre los sindicatos y gremios empresariales a nivel país. En el caso nuestro, por ejemplo, ya teníamos acordado el año pasado, un acuerdo superior, cerramos el año pasado con un 55,79% de aumento en los salarios de los empleados. Y en este bono unilateral no tomaron en cuentas estas cosas. Entonces cuando uno lo contempla se hace imposible para las estaciones de servicio afrontar un bono de este tipo, porque estaríamos hablando de un aumento salarial en el año, de más del 70%”.

Asimismo, subrayó que “esta situación se repite a nivel país, desde la confederación que nuclea a todas las cámaras, nos reunimos todos los presidentes de las provincias, y estamos en la misma situación. Es una situación complicada para las estaciones de servicio porque hemos tenido aumento de precios en el último año del orden del 26 %, mientras que cuando le congelaron el precio a las petroleras, las petroleras dejaron de vender combustible o dejaron de aprovisionar todo lo que se podía llegar a vender”.
“Entonces las estaciones tenemos el mismo volumen que el año pasado, con un precio un 26% mayor para hacer frente a un aumento del 70%, si se considera el bono de un aumento salarial, es algo inafrontable para una estación mediana o chiquita”, afirmó.
Al hablar sobre como continuarán con este reclamo, dijo que “ya se realizó el planteo al Ministerio de Trabajo de la Nación, y la realidad es que le explicamos la situación de las estaciones y quedaron en analizarlas”.

Por último, expresó que “yo entiendo lo que se buscaba con este bono que era recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores, en el caso de los que no tiene convenio colectivo, o que sus convenios colectivos cerraron con acuerdos inferiores a la inflación, y que sí habían perdido, pero no es el caso de todos los convenios, los bancarios, estaciones de servicio, energéticos, todos esos tenían acuerdos superiores a la inflación. Y en el caso nuestro puntual, teníamos aumento en los precios o ingresos a las estaciones inferiores a la inflación, lo que nos hace imposible pagar este bono”.