Daniel Gonzalez Licenciado en Antropología y docente de la Universidad Nacional de Jujuy diálogo con Radio Universidad, explicó la situación conflictiva entre EE.UU e Irán y las posibles repercusiones en nuestro país.

El licenciado argumentó que este es un capítulo más de una historia muy larga, una historia conflictiva que comienza con el descubrimiento de grandes yacimientos de petróleo que originaron una serie de pujas políticas e institucionales.

“Irán es un país clave, es un país laico, ordenado, de los pocos que quedan en la región porque que EE.UU. se ha encargado de destruir todo. Tiene una presencia religiosa que a nosotros nos sorprende, un gran desarrollo social económico, tiene mucha presencia de hidrocarburos, no es un país árabe pero si musulmán. Es un conflicto muy complejo con información limitada. Hay una imagen de Irán distorsionada que los medios de comunicación se dedican a promocionar»

Durante la tarde de ayer en una conferencia de prensa Donald Trump solicitó a algunas potencias a abandonar definitivamente el acuerdo con Irán para aislarlo, respecto a este pedido Gonzalez manifestó que: “todas esas cuestiones son una comedia de enredos que nos puede llevar a una catástrofe atómica, lo que se tiene que tener en cuenta es que Europa continental necesita petróleo y no lo tiene, entonces para llegar a eso EE.UU. hace 20 años lanzó una estrategia, básicamente controlar el acceso de flujo de energía todo el mundo, aunque no tengan el pozo petrolero si manejan el gasoducto que lleva a quien lo necesita. Europa no tiene esos recursos y los necesita”.

Con respecto a las posibles efectos y repercusiones de este conflicto en nuestro país, Gonzalez comentó que “nuestro país no tiene la tradición de intervención, somos un país que promueve el dialogo y la paz, esto es una tradición en la República Argentina, es importante porque hay países que se dedican a echar nafta al fuego y Argentina no ha tomado esa decisión. Va a ver implicancias posiblemente sobre el petróleo y los valores del petróleo, son implicancias económicas para nosotros, pero lo que esta en juego es la producción de recursos de hidrocarburos a Europa es una jugada a largo plazo, no es una jugada menor porque argentino ha tenido mejores relaciones con Europa con Estados Unidos”.