El Presidente del Ente de Administración de las zonas Francas, Martín Luque, se refirió en Radio Universidad al conflicto que mantiene la Comunidad Indígena de La Quiaca Vieja con la provincia por la instalación de la Zona Franca. también confirmo la fecha de inicio de las obras de Infraestructura.

Al respecto indicó que siempre han mantenido conversaciones con las comunidades “he ido a visitarlos, he estado con ellos conversando, explique el proyecto y lo hemos consensuado, hay actas que así lo dicen, no es la idea polemizar sino que avance la zona franca”. Agregó que “en nombre del gobernador y del vice gobernador y de todo el equipo que trabaja en la Zona Franca le hemos garantizado –a las comunidades- nadie va a hacer desalojado, no vamos a afectar la zona de pastoreo, no vamos a afectar la zona de sembradío, no es cierto que vamos a afectar el agua, ni vamos a contaminar”. Por otra parte, Luque señalo que la Zona Franca es un centro comercial que vende productos y que no afectará en nada a los residentes de la zona.

Luque confirmó que “el contrato de inicio de obra se firmó hace dos semanas, en consecuencia, calculamos que durante el mes de enero ya vamos a empezar las obras que no afectan ni al sembradío, ni al pastoreo, ni al paso de la gente y no se va a desalojar a nadie de ninguna casa, porque las tierras donde está el sembradío, el pastoreo y las casas no son útiles para la zona franca”. Además, sostuvo que la obra está pensada para 18 meses y trataran de finalizarla en 12.