En el Dia Nacional del Mate, el Lic. Nelson Rivero, habló con Radio Universidad (unjuradio.com) para explicarnos el significado del mate, su historia y los distintos modos de tomarlo.

El día nacional del mate es el 30 de noviembre, se celebra desde el 2015, la fecha fue establecida por la ley 27.117. Se eligió ese día en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andrés Guacurarí y Artigas (1778-1821).

En ese marco, Rivero dijo “el mate significa compartir, el mate es un punto de reunión, el mate es una instancia que no es como el café por ejemplo en el cual uno toma un café y el tiempo es otro, el contacto es otro, la misma historia que nos marca lo que es el mate es diferente, el mate tiene muchos recursos culturales, históricos y aspectos sociales en los cuales nos invita a compartir una charla, una discusión, un momento en familia, momento entre amigos”.

A lo que refiere su historia, expresó “el mate nace en la zona de Corrientes, Misiones, en las mismas tribus aborígenes guaraníes de ese lugar se fueron adaptando. Al principio se iba masticando, muy parecido a la coca, fue el mismo consumo que fue ubicándolo en pocillos o recipientes molidos en los cuales se le agregaba agua y se lo tomaba como una infusión. Antes no existía la bombilla que es la que hace de filtro para ingerirla y los aborígenes originarios usaban sus mismos dientes como filtro para absorber el líquido del mate, luego fueron incorporando unas cañitas y en las cuales fueron empezando a usar de tal forma de lo que es la bombilla del mate y ahí fue creciendo llegando hasta nuestros días”.

Al respecto de cómo se toma el mate, manifestó “se acomoda la yerba en el pocillo, generalmente es un 50% de la cantidad de ese recipiente, luego si queres le vas a poner azúcar y algunos yuyos que a vos te gusten, a ese mate lo vas inclinar 60 grados y le vas a poner la bombilla, evitando que se tranque, obviamente sacudido el polvillo que larga el mate y después incorporas el agua y la dejas descansar un ratito para que valla humedeciendo toda la yerba y los yuyos que están ahí, una vez que esta eso lo podes completar lo que resta del espacio del mate con el agua y ahí recién lo vas ingerir”.