El Observatorio Tecnológico, es un espacio dedicado al gerenciamiento de vigilancia y vinculación tecnológica, perteneciente la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy. Nos cuentan más acerca de esta Unidad, dos de sus integrantes, la Ing. Delia Cruz, referente del observatorio, particularmente encargada de la antena territorial del NOA y por otro lado, la Ing. Analía Toconás, responsable de la Incubadora de empresas.

El observatorio fue creado a fines del año 2018, tras un proyecto presentado a la Facultad de Ingeniería, ante la necesidad de crear un espacio en donde se traten temas de innovación y vigilancia tecnológica, como herramienta de búsqueda científica.
“El observatorio tiene que ver más que nada con la formación que nosotros tenemos desde la Facultad de Ingeniería, la vigilancia estratégica es una rama justamente del gerenciamiento de vinculación tecnológica, que se viene desarrollando hace unos 10 años, es decir que son nuevas herramientas de metodología de búsquedas.” Ing.Delia C.
El equipo detrás de éste Observatorio es multidisciplinar, lo conforman, dos ingenieras, dos analistas programadores universitarios, un abogado, quien asesora, también está formándose en gerenciamiento y vinculación tecnológica, un Licenciado en Tecnología de los alimentos y luego varios colaboradores.


Antena Territorial del NOA
El Observatorio Tecnológico, cuenta con el aval del Ministerio de Ciencia y Tecnología, trabajan a través de la red VINTEC (Vinculación Tecnológica) para la creación de una antena Territorial del NOA, a través de una serie de capacitaciones que denominadas “Vigilancia Tecnológica e Inteligencia estratégica” junto a la Facultad de Ingeniería.
Acerca de los objetivos de ésta antena territorial, la Ing. Delia Cruz decía: “Lo que queremos hacer, es justamente un barrido de todas las bases científicas tecnológicas, papers, documentos de publicación, todo lo que tenga que ver con el conocimiento codificable, ya sean base de datos, base de patentes, repositorios digitales, hay también muchísimas fuentes de información que son informales, diarios. Nosotros hacemos el barrido de esa información, la analizamos, y es necesario luego, que consultemos con los expertos, y ellos nos digan que es importante de lo que nosotros relevamos y luego lo presentamos a las empresas o instituciones, para que ellos hagan una aplicación inteligente hacia dentro del territorio. Suena sencillo pero tiene un largo proceso y ahora estamos justamente en la etapa de capacitación de nuestro equipo para hacer la vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica.”
El Observatorio no solo hace vigilancia tecnológica, sino que también, si el egresado tiene una idea que es potencialmente desarrollable,  se pueden acercar porque, desde esta unidad se encargan del potenciamiento de ideas, la Ingeniera Analía Toconás es quien se encarga  de poder incubar proyectos potencialmente innovadores y emprendedores.

Incubadora de empresas
La incubadora parte desde la validación de ideas por vigilancia tecnológica y estratégica como herramienta útil para un emprendedor, para ver si es que su idea es viable o no.
La Incubadora realiza principalmente la etapa de sensibilización y validación de ideas. Acerca de esto Analía decía: “Sensibilización tiene que ver con que ellos ya saben sus aptitudes “duras” por así decirlo, ya saben hacer su trabajo, pero aparte también de las competencias blandas: el poder comunicar, poder utilizar el marketing, poder validar su idea, hacer vigilancia tecnológica, que también les sirve como proyecto final o para un proyecto futuro ya cuando sea egresado.”
La mayoría de los proyectos son de alumnos avanzados o de egresados que han presentado sus proyectos y se los ha acompañado en el proceso, tanto en formación como en gestiones para la resolución de problemas. “Vienen alumnos y ex alumnos de Ingeniería, pero también se han acercado personas que ya están y que ya son emprendedores, y ya tienen puesto en marcha su proyecto”
Los temas principales que rigen la mayoría de los proyectos son la Tecnología y la Innovación. Sobre esto ambas especialistas contaban al respecto: “…Tomando en cuenta que la innovación es agregar o dar un alto grado de mejora a algo. Y la tecnología es simplemente aplicar el conocimiento, no tenemos que tangibilizar el conocimiento en algo.”
No está restringido a egresados sino también a emprendedores, o los que necesitan validar escalonar una idea de negocio, una nueva unidad de negocio.»

¿Cómo participar?
El observatorio está abierto para poder recibir o capacitar,  tanto a egresados como a alumnos avanzados, tesistas, o científicos.
“Todas las actividades que viene realizando el Observatorio, en principio fueron talleres abiertos para que puedan capacitarse diferentes egresados, no solamente de la Facultad de Ingeniería, sino también de la Universidad, porque a nosotros nos interesan los equipos multidisciplinarios para formar los proyectos. Todas esas capacitaciones se fueron haciendo a nivel abierto.”
Recordando la gratuidad de las capacitaciones ,la Ing. Delia Cruz decía: “Es importante que la Facultad de Ingeniería y la comunidad Universitaria aprenda a manejar estas herramientas, por eso es que las capacitaciones son gratuitas, porque sabemos que a su vez estamos formando a egresados y a los futuros egresados. “

Como reflexión final,las Ingenieras Delia y Analía resaltaron “…la comunidad tiene que saber qué son éstas nuevas herramientas, no podemos no capacitarnos. Así que el espacio de la Facultad de Ingeniería, el Observatorio, está abierto, nosotras tenemos toda la predisposición, amamos lo que hacemos, así que para nosotras no es un trabajo.”

Observatorio Tecnológico – Facultad de Ingeniería de la UNJu
Teléfono:  0388 404-0664

Correo electrónico: observatorio.tecnologico@fi.unju.edu.ar

Facebook: Observatorio Tecnológico FI