Carlos Cárdenas, Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) filial Jujuy habló en Radio Universidad sobre la situación actual del sector a nivel nacional y provincial. Se refirió a la falta de inversión en la obra pública lo que provocó que haya una importante cantidad de despedidos en la construcción.

A nivel nacional, Cárdenas indicó que “la construcción ha perdido desde agosto del año pasado más de 43.000 puestos de trabajo y eso se debe a que principalmente muchas obras fueron terminando y no hubo nuevas licitaciones o las licitaciones que se hicieron no se empezaron con las obras por falta de fondos”.

A nivel provincial, el Secretario de la UOCRA, contó que el Gobernador Gerardo Morales había declarado en su momento “que se iban a construir 4000 viviendas por año en la primera gestión, la verdad que el año pasado y este año no se hicieron nuevos emprendimientos, no hay nuevas obras de vivienda que se hayan empezado en la provincia”.

“Necesitamos realmente desarrollar el mercado de crédito hipotecario porque son muchas familias, cientos de miles de familias, las que necesitan acceder a la vivienda propia” fue lo que señalo en el segundo debate presidencial Mauricio Macri en referencia al tema de la vivienda; Cárdenas al respecto opinó: “nada de lo que ha dicho él es la realidad, la inflación ha hecho que los costos de los materiales de la construcción se hayan disparado casi en un 100 %, los intereses en los bancos tienen una tasa superior al 80%, eso hace que muchas familias que pensaban adquirir un crédito para poder construir su vivienda a través del plan PROCREAR hayan desistido de poder realizar ese emprendimiento”.

Para finalizar, Cárdenas mencionó que la situación en Jujuy “es que tenemos más de 8000 compañeros trabajadores de la construcción desocupados, esto es una tasa muy alta dentro de nuestro sector que no la habíamos tenido prácticamente nunca, esto se debe principalmente a la falta de trabajo”.