El contador público nacional, Guillermo Sapag, habló en radio universidad sobre un estudio publicado por el CEPA (Centro de Economía Política Argentina) donde se compara la recaudación de cada provincia con las deudas contraídas. En ese informe, Jujuy aparece en el tercer lugar, después de Chubut y Neuquén como una de las provincias más endeudadas del país.

Al respecto indicó que en Jujuy “se duplico la deuda en 4 años y lo más problemático es que se trata de una deuda mayoritaria en moneda extranjera por lo tanto es una situación muy conflictiva para el futuro”, también agregó que una consultora internacional llamada Global Ratings –Calificadora de Riesgos- “le bajo la nota tanto al país, como a las provincias endeudadas, pero la peor es Jujuy”.

El contador Sapag consideró que el endeudamiento actual de Jujuy es más problemático que el de la crisis del 2003 cuando en aquel momento “nación acaparo todas las deudas y las pesificó y la convirtió en deuda nacional o sea que le debíamos al estado nacional, pero en pesos”, reiteró que la provincia esta “endeudada en moneda extranjera y con la volatilidad que tiene el dólar te imaginas que la situación es más complicada”.

Para finalizar, Sapag dijo que es necesario concientizar a toda la sociedad que este “endeudamiento alocado tanto de nación como provincia tiene que ver con hipotecarle la vida a nuestros hijos a nuestros nietos ellos son los que van a terminar pagando por esta irresponsabilidad”. Opinó que la deuda contraída para financiar algunos megaempredimientos “no resuelven el problema central de Jujuy que es fundamentalmente el desempleo y por supuesto la pobreza y la indigencia”.