Claudia Baigorria, secretaria adjunta de la CONADU Histórica, en diálogo con Radio Universidad, se refirió al III Encuentro de Docentes de Niveles Pre Universitarios organizado por las Secretarias Gremial y de Preuniversitarios de CONADU Histórica y  ADUL, que se llevó a cabo los días 12 y 13 de septiembre en la Escuela Industrial de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe). Participaron de este encuentro escuelas de las Universidades de Jujuy, Tucumán, Salta, Patagonia, San Juan Bosco, Luján, La Rioja, San Luis, UBA, Sur, Cuyo, Tecnológica y por supuesto de Litoral, la casa anfitriona.

Baigorria comentó las distintas temáticas que se desarrollaron.»Tuvimos una apertura con un tema de gran importancia para las escuelas pre universitarias como es la situación de la ESI con una perspectiva de género y de derechos humanos.Hubo dos paneles con integrantes del frente en defensa de la ESI, uno frente conformado por estudiantes de nivel secundario,superior y universitario y también por docentes y profesionales . Y el segundo panel conformado por Elizabeth Burgos y Silvia Gasparini de la Universidad Nacional de Salta». Dijo la secretaria gremial.

Posteriormente se dividieron en tres comisiones que sesionaron toda la tarde del día 12 y la mañana del 13, para luego volcar las conclusiones en una reunión plenaria. Una de las comisiones trató los convenios colectivos de trabajo, la segunda lo hizo sobre condiciones y ambiente de trabajo y la tercera  trabajó sobre el nomenclador del nivel pre universitario . Baigorria afirmó  que se arribaron a interesantes conclusiones.

También se reclamó el aumento del presupuesto para la continuidad de las obras edilicias de las escuelas pre universitarias que han quedado paralizadas. Así también la actualización de FONID, que se abone la nueva garantía salarial y el pago del bono de cinco mil pesos.

«Estas conclusiones serán llevadas al plenario general que sesionará el próximo jueves 19 en la sede nacional de CONADU Histórica» aseveró Baigorria.