Isabel Soria titular de la Fundación “Volviendo a Casa “de la provincia de Salta al respecto dijo que la jóven durante la revisación médica en el Hospital pudo hablar acerca de su situación, a partir del hecho se dio intervención a la policía, y a Organismos Federales .


Según trascendió en medios nacionales, la jóven de 25 años se llama Rocío, y de acuerdo a los especificado por Isabel Soria, “la mujer que la tenía en esta situación era quien le hacia las citas con diferentes hombres. En estos momentos la víctima se encuentra bajo el cuidado de especialistas, tomó intervención el Programa Nacional de Rescate que depende el Ministerio de Justicia, y Derechos Humanos de la Nación”.

La integrante  de la Fundación en materia de prevención y lucha contra la trata  indicó que “venimos diciendo desde hace años, como se hace la captación de las mujeres, niñas y adolescentes para la explotación sexual. Siempre hablamos que las mujeres se prostituyen porque quieren, pero siempre hay alguien detrás, y son proxenetas”.

Acerca del trabajo que realizan desde la Fundación “Volviendo a Casa” explicó que fueron por un año miembros del Consejo Federal de Lucha Contra la Trata; integrado por  Ministerios Nacionales,  Organismos Internacionales,  y en la actualidad  tenemos tres organizaciones no gubernamentales. Entre los logros sostuvo Isabel Soria que “pudimos conseguir la aprobación de la Ley de Decomiso, para que los bienes de los tratantes sea destinado a la ayuda de las víctimas de trata”.

Por otra parte Isabel  explicó cómo es a la articulación y trabajo que realizan a nivel nacional con otras provincias, entre ellas Jujuy, para buscar a personas que son captadas por las Redes de Trata. En este sentido subrayó que “ a partir de las publicaciones en los medios de comunicación, podemos conocer los casos, y que preocupa también el número de varones que se registra para la explotación laboral, que se ha naturalizado”.


La titular de la Fundación, también destacó  las precauciones que debe tener la gente a la hora de concurrir a propuestas laborales, que se publican en clasificados o en redes sociales. En el caso de acudir al lugar ir acompañados, y dar aviso a seres cercanos, porque hoy en día son muy pocas las ofertas laborales reales.

Finalmente Isabel Soria dijo que  en las Fiscalías Federales se está trabajando sobre las líneas del castigo, el caso  Marita Verón,  dónde  12 acusados fueron dejados en libertad, provocó un cambió en las leyes en 2012. Sin embargo estamos pidiendo que se amplíen las condenas, porque no puede ser que un tratante tenga una penas de 3 a 7 años, que termina siendo una burla”.