Angelica Quispe y Soledad Vilte, alumnas avanzadas de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias, promocionaron en Radio Universidad la XIII Feria de las Semillas Nativas y Criollas que se realizará el 13 de julio en Humahuaca.

Al respecto Quispe conto que la misma está organizada por la Red Puna, EL Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) y la Facultad de Ciencias Agrarias -UNJu-. “La feria de las semillas está destinada a todos los productores que pertenecen a la Red Puna y las que integran el MNCI”, además de productores de la Puna y Quebrada también asisten productores del Ramal destaco la alumna.

La Feria se va a realizar en la playa de estacionamiento del Hotel de Turismo de 10 a 18 hs. el próximo sábado 13 de julio e invitan a la población en general a asistir y conocer los productos que se ofrecerán en los stands durante esa jornada. Entre los productos que se podrán apreciar habrá semillas de Quinoa, haba, maíz, papa, oca, dulces, mermeladas, carne de llama y de cordero entre otros.

Quispe manifestó que a los “productores siempre les parece que es importante poder intercambiar, conocerse y encontrarse”, “los productores vieron la necesidad de estar organizados, de poder pensar en conjunto y poder realizar tareas y actividades que se pueden realizar mejor si están en unión” pondero Angelica Quispe.
Por su parte Soledad Vilte destacó que participar de este evento “nos suma bastante como futuros profesionales, creo que es una manera de empezar a vincularnos con los productores de la provincia, conocer los modos de producción que ellos tienen porque es muy distinto en cada zona, es una manera de empezar a adquirir conocimiento fuera de lo que es la Facultad”.

Además, manifestó que en este intercambio de conocimiento que se produce, desde lo académico intentan transmitirle algunas soluciones a problemáticas que les plantean los productores “es un intercambio mutuo lo que se sucede entre los estudiantes y los productores” enfatizo Vilte.

Para finalizar Soledad Vilte remarco que la importancia social de la Feria está dado en el hecho de preservar la cultura de los pueblos ancestrales, por ejemplo “el intercambio de semillas, la forma de producir, no se va perdiendo todo lo que es la historia misma de Jujuy” .