El registro de” Morosos Alimentarios” se realiza con el objetivo de resguardar a los menores y a las personas  discapacitados, con el fin de que los progenitores no se desentiendan de la obligación de manutención establecida por la ley. Para que éste trámite se haga efectivo, tiene que estar judicializado previamente, es decir la persona a cargo del menor, generalmente la madre, tiene que haber realizado una demanda previa en la justicia donde se denuncia la falta de pago en concepto de “cuota alimentaria”, o tiene que existir un trámite extrajudicial previamente homologado por un juez.

Andrea Ortiz, abogada, especialista en género, destacó que para que una persona ingrese en el registro de morosos es necesario el incumplimiento de pago de cuota alimentaria por 3 veces consecutivas o 5 alternativas, ahí es cuando se procede a ingresar a la persona en el registro de morosos alimentarios. “Es importante destacar que el trámite debe estar judicializado, ahí la persona, generalmente la madre, debe dirigirse a la Secretaria de Justicia, Lamadrid 349, y hablar con Federico González, ahí se ingresan al registro los deudores morosos”, recalcó Ortiz.

La Abogada señaló que son varias las localidades que están adheridas: Perico, El Carmen , La Quiaca y San Salvador, “lo que pasa es que en muchas falta la reglamentación interna para poder acceder a la ley”.

Esta adhesión posibilita que” cuando un deudor alimentario necesite hacer un trámite en el municipio deberá presentar la certificación de que no es deudor alimentario, para poder acceder”.

 

<iframe scrolling=»no» id=»hearthis_at_track_3125640″ width=»100%» height=»150″ src=»https://hearthis.at/embed/3125640/transparent_black/?hcolor=&color=&style=2&block_size=2&block_space=1&background=1&waveform=0&cover=0&autoplay=0&css=» frameborder=»0″ allowtransparency allow=»autoplay»><p>Listen to <a href=»https://hearthis.at/unju-radio-05-bl/nota-conc-lisandro-aguiar/» target=»_blank»>NOTA- Conc. Lisandro Aguiar</a> <span>by</span><a href=»https://hearthis.at/unju-radio-05-bl/» target=»_blank» >UNJu Radio 05</a> <span>on</span> <a href=»https://hearthis.at/» target=»_blank»>hearthis.at</a></p></iframe>