Pilar Méndez del área de Educación para la salud del Hospital San Roque habló sobre la enfermedad de Tuberculosis que puede afectar a personas diabéticas o que están tomando corticoides, a ancianos y niños y a personas con bajo peso.

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa crónica producida por el bacilo de Koch que se localiza generalmente en el pulmón, aunque puede afectar a otros órganos. Se transmite de persona a persona a través del aire.

Esta patología puede tener los siguientes síntomas; tos intensa que dura 3 semanas o más, dolor en el pecho, tos con sangre o esputo (flema que sale desde el fondo de los pulmones).Y otros síntomas de la enfermedad de tuberculosis son, debilidad o fatiga, pérdida de peso, falta de apetito, escalofríos, fiebre, sudores nocturnos.

Las personas que presenten síntomas y signos de la enfermedad podrán acercarse a los centros de salud y hospitales más cercanos para tratarse y en la capital jujeña los ciudadanos podrán concurrir al servicio de tisiología del nosocomio en el horario de 7 a 12 y no se requiere solicitar turno.
La patología se puede prevenir y con un diagnóstico temprano e inicio de un tratamiento adecuado se evitará multiplicar la transmisión y al respecto explicó que «el paciente realiza un tratamiento ambulatorio, es decir en el domicilio y se debe controlar a toda la familia, durante 6 meses sin interrupción y se lo supervisa desde le centro de salud, desde que comienza el tratamiento la persona ya no contagia y puede continuar con su vida normal».

Méndez resaltó que «esta enfermedad afecta a todos los estratos sociales, no solamente a las personas de bajo recursos».

Finalmente invitó a las personas a realizarse un testeo rápido sobre HIV y pueden acercarse a cualquier centro de salud de la provincia  y en capital al hospital San Roque de 10 a 13 o de 19 a 22 horas «tenemos un alto porcentaje de personas que acuden al testeo rápido, vemos que hay conciencia de la sociedad y cuando ocurre un resultado positivo se busca que se trate el tema con especialistas y se hace un seguimiento para que el paciente realice el tratamiento»sostuvo.