En el año en que la Universidad Nacional de Jujuy celebra su 45 aniversario, la Profesora Silvia Busquet, Coordinadora de UNJuProDis, habló con Radio Universidad (unjuradio.com) y nos comentó que la misma será sede de las X Jornadas Nacionales y I Internacionales: Universidad y Discapacidad, organizado por la Red Interuniversitaria de Discapacidad (RID) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Al respecto, la profesora, manifestó que, bajo el título: “Evaluando políticas universitarias: de las intenciones a las acciones inclusivas” se realizaran las jornadas los días 16 y 17 de mayo en la Escuela de Minas de la UNJu. Dichas jornadas están destinadas a docentes de todos los niveles educativos y estudiantes de nivel superior, profesionales del área de salud, profesionales e interesados que se desenvuelvan en instituciones relacionadas con la temática, profesionales de la Administración Pública interesados en ampliar conocimientos sobre  inclusión y accesibilidad.

Los objetivos planteados incluyen realizar una aproximación del estado de situación de las UUNN en relación a la educación inclusiva, compartir experiencias, prácticas acreditables e intervenciones innovadoras relacionadas con políticas de inclusión, dentro y fuera del sistema universitario; debatir y elaborar políticas para la educación inclusiva que comprometa a la comunidad universitaria a nivel de formación de grado y posgrado, extensión e investigación.

El programa propuesto en la 1er. Circular resultó muy atractivo, ya que se suma a las conferencias, paneles y presentación de trabajos, eventos artísticos y actividades deportivas y recreativas, reconocimientos a personalidades destacadas y jornadas simultáneas en las sedes Tilcara y San Pedro de la UNJu. El carácter de las Jornadas será Nacional e Internacional, dando así un salto de importancia y trascendencia.

Las actividades de las distintas jornadas contarán con Intérpretes de Lengua de Señas Argentina (LSA), con la colaboración de las distintas universidades. Se habilitará un Portal Web del Encuentro con carácter accesible con enlace al sitio de la RID, las instituciones anfitrionas y las universidades miembros.