Silvia Lugones,integrante de la Fundación Vida en diálogo telefónico con Radio Universidad se refirió a la tasa de suicidios en la provincia.
«Si bien desde el gobierno dicen que la tasa de suicidios bajo tres puntos,desde la Fundación no tenemos datos concretos, hacer este trabajo lleva mucho tiempo, el año pasado tuvimos muchos suicidios, si bajó fue muy poco», dijo Lugones.
Lugones destacó que «el servicio del SAME con el Comité de crisis nos ayuda bastante con el protocolo de atención,la Guardia de Salud Mental del hospital de Palpalá,cuando tuvimos necesidad con personas en crisis fue de gran colaboración,porque muchas veces nuestros profesionales están sobrepasados de trabajo, sin embargo en las urgencias el hospital no ayuda ya que desde aquí los derivan a Palpalá y muchas veces las personas en crisis no tienen como llegar».
Asimismo comentó que es imprescindible una guardia permanente en el Hospital Pablo Soria, destacó la importancia de la guardia psicológica del SAME.
Lugones expresó que»en la Quebrada y Puna de la provincia,los suicidios disminuyeron con respecto al año pasado, desde la Fundación en conjunto con otras ONGs realizamos tareas de prevención, dar a conocer las señales, derribar mitos, permiten que las personas cercanas puedan prevenir».
Destacó también que hubo modificación del rango etario de los suicidios,»el rango era de 13,14 años a 24,ahora tenemos niños de 8, 9 años y adultos mayores,te puedo asegurar que la tasa no bajó tanto como dicen,sin embargo que desde los medios de comunicación se difunda esta problemática nos ayuda en la prevención, hay épocas del año como julio, septiembre y fin de año que son muy graves, es importante tener herramientas para poder ayudar y no ser indiferentes».
Cabe destacar que la Fundación Vida tiene un línea telefónica gratuita las 24 horas,0800-888-2558 y cuenta con una página de Facebook: C.A.S. Jujuy.
Otros datos para tener en cuenta:línea de asistencia de Salud Mental 107 y 102