Ignacio Sadir de la CAME Jujuy, en comunicación con Radio Universidad y se refirió a la situación de los comercios de la provincia,por los cierres y despidos debido al endeudamiento que tienen.
«La situación de las PyMEs es dramática y de incertidumbre, la verdad que no sabemos como va a evolucionar la situación,Dujovne dijo que en abril o mayo se va a recuperar la economía,controlando inflación, ademas hay una expectativa con los movimientos con el FMI que buscan controlar dólar y las tasas de interés», dijo Sadir.
Sadir expresó que «hay en la provincia comercios complicados por el endeudamiento bancario y con el Estado con AFIP o Rentas, no sólo en la provincia sino también en la Región del NOA y NEA y en todo el país;la CAME revela que la situación es crítica, hay una circular de este año que muestra una caída de las ventas minoristas en un 14%».
«Desde el 2012 vengo escuchando que la situación de las PyMEs va a mejorar, estamos hablando de un país que esta en recesión desde ese año, hubo un pequeño repunte en el 2014 y cuando escuchamos a Dujovne decir que se van a ver resultados concretos, como dirigente debo trasmitir esperanza y pedir a lso empresarios que saquen sus salvavidas y que no se sigan endeudando», dijo el empresario local.
Asimismo resaltó que»lo que está ahogando a las PyMEs es la deuda que tienen, el estado no está haciendo nada, por eso desde la CAME pedimos que nos den un plazo de 180 días,trabando intimaciones y embargos,lo que va a permitir que las empresas se oxigenen, para ver si lo que dice el ministro muestra otro panorama en la economía».
Sadir explicó que «el problema de las empresas es que ya no pueden cubrir los salarios, ya no pueden hablar de rentabilidad, necesitamos que los legisladores nacionales promulguen una ley de moratoria que dé oxígeno a la deuda que tienen las PyMEs, que se tomen medidas urgentes que visibilicen la crisis, la fórmula inflación-recesión es delicada y en las actividades primarias también se ve en una situación difícil».
Sadir también aclaró que Jujuy es la única provincia que no realizó ningún ajuste al Ingreso Bruto a las PyMEs,»hay alrededor de 14 provincias que sufrieron presión tributaria, aquí por suerte no sucedió».