En un día de movilizaciones masivas en todo el país por el Día Internacional de la Mujer, en la capital jujeña la concentración tuvo lugar en la Plaza Belgrano. Al igual que en las anteriores convocatorias de las agrupaciones feministas, la Capital se colmó de mujeres, banderas y diferentes consignas como el reclamo de “aborto legal, seguro y gratuito”.

Liliana Bergesio, del Área de Género de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy, habló con Radio Universidad y dijo que «para nosotras que venimos marchando desde hace varias décadas, cada año nos da alegría ver que sumamos adhesiones. Esta fecha no es un día para felicitar a las mujeres, es para que todos nos acompañen en la lucha por la igualdad».

Bergesio recordó que «las mujeres cobramos menos salario que los hombres, las mujeres accedemos a menos cargos de jerarquía y esto lleva muchos años. También hay derechos que son vulnerados como la Ley de Interrupción de Embarazo que no se cumple en muchos lugares del pais».

Por último, Liliana Bergesio destacó que la marcha, «fue una movilización alegra y masiva».

Por otro lado, la referente del Área de Género de Humanidades dijo que «presentaamos hace varios meses, un protocolo de como proceder para aquellas mujeres, trans y gays que sientan violentadas en sus derechos. Esta iniciativa está apoyada por el Rector de la universidad y ahora va a llegar a que sea analizada en el Consejo Superior».