Se acercan las fiestas de fin de año y las discusiones por el uso de la pirotecnia están al orden del día. Los comerciantes comienzan a ofrecer petardos, ‘cañitas voladoras’, ‘bombas de estruendo’ y todo tipo de productos de pirotécnicos. Además, en nuestra provincia, es una costumbre muy presente en las fiestas la de arrojar todo tipo de estos productos.

En Libertador General San Martín, desde el año pasado, rige la ordenanza 3242/17 y con esta resolución está prohibida la venta de pirotecnia en la vía pública y ferias municipales como así también el uso de la misma.

El concejal Hernán Ríos dijo que unos de los problemas más importantes que hay en la ciudad cabecera del departamento de Ledesma es que «en localidades de Fraile Pintado y Calilegua no tienen la ordenanza de pirotecnia cero y los vecinos pueden ir hasta allí y acceder a la pirotecnia. Nosotros en Libertador tenemos la ordenanza 3242/17 y aquí es cero pirotecnia, ni controlada ni nada, directamente no está permitido ni el uso, ni la venta ni el acopio y lo que nos pasa es que en otras localidades si están permitidas y queremos llamar a la concientización de la gente para que no se use pirotecnia por cuidados en la salud y además en nuestra región, que tiene tanta vegetación, se pueden producir incendios».