Esta semana se aprobó la Ley de Tolerancia Cero durante la Sesión Ordinaria N°11 de la Cámara de Diputados provincial con el número 6.082.

La Ley Nº 6.082 de Tolerancia Cero prohíbe conducir con impedimentos físicos o psíquicos por haber consumido estupefacientes, bebidas alcohólicas, psicotrópicos, estimulantes, medicamentos, y cualquier otra sustancia que disminuya la aptitud para conducir.

La nueva Ley estipula que todo conductor de vehículo estará obligado a someterse al control de alcoholemia, y si el mismo arroja resultados positivos se aplicarán sanciones que variarán de acuerdo al grado de alcohol en sangre que posea el conductor. Las multas irán desde 200 a 1500 unidades fiscales, cuyo valor será establecido por el Poder Ejecutivo. La retención de la licencia de conducir y del vehículo, son otras de las sanciones que podrán ser aplicadas.

Al respecto, el diputado de la Banca Oficialista, Renán Dada, habló con Radio Universidad y expresó, “es un tema que traemos al Recinto con mucha espera, mucho debate. Fue uno de los temas que más se debatió en sociedad y en esta Cámara. Transversalmente a los Bloques, entendemos que es un proyecto que viene a mejorar un sistema, a dar más herramientas de trabajo para erradicar una problemática. Tenemos que cambiar patrones de comportamiento”.

Además, Dada dijo que «es una ley que se venia trabajando desde hace un tiempo atrás con audiencias publicas a partir de una iniciativa del ejecutivo y con un debate que se dio en la sociedad y en los bloques de la legislatura. Hemos llegado a una ley que tiene concenso, un acuerdo de todos los bloques y estamos en una ley que le da herramientas al ejecutivo para avanzar sobre los accidentes de tránsito que sucedieron por el alcohol que tiene indices terribles, de cada tres controles de alcoholemia que se hacen en Jujuy dos dan positivo».