En el marco de la capacitación “Lineamientos Generales sobre Derecho Indígena”, destinada a jueces de paz y organizada por la Secretaría de Pueblos Indígenas del Gobierno de la Provincia de Jujuy, el Dr. Pablo Macarón explicó el procedimiento del Estado para sistematizar la escrituración de las tierras correspondientes a comunidades originarias. Al respecto, Macarón detalló que el Estado en primer lugar, identifica la superficie de ocupación por parte de comunidades originarias, luego demarca esa superficie para finalmente proceder a la regularización de los títulos de propiedad.

En cuanto a los conflictos que hay entre particulares y comunidades indígenas, el especialista advirtió que los conflictos no existen únicamente con “grandes terratenientes” sino que los hay con distintos sectores sociales. Donde el Estado, luego de identificar a los particulares interviene para expropiarlos o indemnizarlos a fin de entregar las tierras a los pueblos originarios”.

Pablo Maximiliano Macarón es Doctor en Derecho Privado, Director del Posgrado de Derecho de Propiedad Indígena, Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán, y autor del libro “Propiedad Indígena. Reivindicación de tierras ancestrales”, entre otras publicaciones.

Por su parte Carolina Pérez, personal de la Secretaría de los Pueblos Indígenas informó sobre las actividades que llevan adelante desde el área en materia de capacitación.

(Fotografía, gentileza Dirección Provincial de Prensa)