Dirigentes sindicales que representan a los trabajadores estatales fueron recibidos esta mañana por la Comisión de Trabajo de la Legislatura jujeña, presidida por el diputado justicialista Luis Cabana, a donde llevaron sus inquietudes y malestar por la decisión del Estado empleador de descontar los días de paro realizados el 2 y 3 de agosto pasado.
Los gremialistas, enrolados en los tres arcos sindicales de la provincia, solicitaron la intervención de Diputados para que el Ejecutivo reintegre las sumas descontadas a los trabajadores de distintos ámbitos.

Cabana, legislador del Bloque Justicialista y de conocida trayectoria gremial, anticipó que está trabajando en un proyecto de ley instando al Ejecutivo provincial a devolver a los trabajadores que se plegaron a la medida de fuerza el dinero por los días caídos. Sostuvo que “el Estado empleador tiene que considerar que la negociación no se ha cerrado y que todavía se están desarrollando rondas de conversaciones en el ámbito del Ministerio de Trabajo, a los fines de buscarle una salida al conflicto salarial”.

“El planteo y la visita realizada por los dirigentes a la Legislatura es entendible, puesto que es este el ámbito adecuado para expresar las ideas e inquietudes que embargan al sector”, refirió a la vez de indicar que ya existen antecedentes anteriores donde los representantes de los gremios estatales dejaron planteadas sus preocupaciones en torno a los descuentos de los días de huelga. “Tenemos información concreta y por escrito sobre pedidos similares realizados durante la década del 90’, donde se descontaron los días y después fueron reintegrados mediante la sanción de una ley”, aseveró.

Más adelante, aclaró que la Multisectorial y, en particular, UPCN Jujuy, entidad donde ostenta el cargo de secretario general, no van a definir medidas de fuerza porque consideran prioritario agotar todas las instancias administrativas y legislativas “para recuperar esos días caídos”. Al mismo tiempo, anticipó que su gremio realizará una presentación ante la Justicia provincial para lograr revertir la decisión del Ejecutivo de descontar los días de paro.

No quiso adelantarse en cuanto a la respuesta que podría tener el proyecto de devolución de los días descontados dentro del recinto de sesiones, una vez que la iniciativa impulsada desde el Bloque Justicialista tome estado parlamentario y sea debatida por el pleno de la Cámara. “Eso se va a ver cuando llegue el momento de tratar la propuesta parlamentaria, pero estimo que los legisladores que conforman el Bloque Cambia Jujuy, algunos de ellos de extracción gremial, van a acompañar la iniciativa”.

Sobre la postura rígida de los gremios respecto a este punto, sostuvo que responde a un mandato de los afiliados y al origen mismo de estas entidades que representan y defienden los derechos de los trabajadores. Asimismo, destacó la voluntad y predisposición que tienen los gremios de mantener el diálogo y buscar el consenso dentro de un marco de negociación colectiva.

No obstante ello, afirmó que durante este tiempo se viene observando una cierta reticencia por parte de algunos ministerios que “pretenden seguir avanzando con los descuentos y desapegarse de lo que incluso está consagrado en la Constitución como es el derecho a peticionar y a realizar huelgas”.