La organización ambientalista internacional Greenpeace advirtió que el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, pretende habilitar desmontes en siete fincas por un total de 28.311 hectáreas. La superficie cuyo desmonte se pretende autorizar en cerca de un mes representa más de lo que se desmontó durante todo el año pasado.
Así lo expresó Noemí Cruz, coordinadora de la Campaña de bosques de Greenpeace: “El gobernador Sáenz aprovecha la pandemia de Covid 19 para darle vía libre a los desmontes. La realización de audiencias públicas con las actuales restricciones de circulación no garantiza la participación ciudadana y de las comunidades afectadas” remarcó.
De acuerdo a un monitoreo de deforestación que realizó Greenpeace comparando imágenes satelitales se pudo observar que durante el año 2.020 se desmontaron 20.962 hectáreas en la provincia de Salta.
La representante ambientalista aseguró que el aumento en los desmontes trae aparejado un empeoramiento en el cambio climático, más inundaciones, más desalojos en comunidades campesinas e indígenas, se pone en riesgo a especies en peligro de extinción y arrastra más enfermedades “destruir bosques es un crimen y no podemos perder ni una hectárea más”.
Además, se dio a conocer que Greenpeace está impulsando una petición para que se prohíban y penalicen los desmontes y los incendios forestales en todo el país.