En el marco de la visita del Ministro de Educación Nicolás Trotta a Jujuy, integrantes de la Corriente Sindical «Marina Vilte» se reunieron con el ministro a quién le plantaron sus preocupaciones debido a la difícil situación por la que atraviesa el sector docente en la provincia a causa de las políticas de ajuste impuestas por el gobierno local. Posteriormente, dieron a conocer a la opinión publica un comunicado donde señalaron lo siguiente «Nuestra presencia en uno de los numerosos encuentros que tuvo el Ministro se viene gestando no desde ahora sino desde el año pasado cuando tramitamos una carta advirtiéndole de las políticas sanitarias en la Pcia en un sistema educativo cada día más mutilado por políticas de ajuste. Esta entrevista es una instancia, entre otras, para hacer visible la situación cada vez más degradada de la Educación en Jujuy. En nuestra provincia hemos solicitado permanentemente ser escuchadxs sin lograr oído a nuestros reclamos. Celebramos que la autoridad máxima en Educación se lleve nuestro informe en mano. Es este hecho, una instancia más en nuestra pelea que reclama Educación Pública, Laica, Gratuita para todxs lxs estudiantes de la Pcia y todo el país».

Al respecto, María Eugenia Mamaní referente de la Corriente Sindical en dialogó con UnjuRadio brindo algunas precisiones sobre el encuentro que mantuvieron con Nicolás trota. «La reunión fue muy importante como necesaria por la situación que están llevando a cabo los docentes de distintos niveles y modalidades vinculado a la educación pública y de calidad en la provincia de Jujuy» señaló.

Destacó la predisposición del funcionario nacional por haberlos recibido y escuchado sus inquietudes, relacionadas al tema salarial, al deterioro del sistema educativo en la provincia, el regreso a las aulas en pandemia y de que forma se garantizaran las condiciones de bioseguridad para resguardar la salud de los docentes y alumnos.

Uno de los puntos que contiene el comunicado de la Corriente Sindical se refiere a «las políticas provinciales que se refieren a la profesionalización docente, destacamos el esfuerzo denodado en debilitar, desacreditar, interferir, obstaculizar, deteriorar la carrera docente. Desde el cierre de carreras docentes, el debilitamiento de los Institutos de Educación Superior con normativas que van en contra de leyes y resoluciones nacionales, como del Estatuto Docente, con la modificación arbitraria de diseños curriculares que aún no cuentan con aprobación nacional, cuestiones que efectivamente no mejoraron la profesionalización docente». Además indica que «la aplicación de normativas como el Decreto Nº1807 y el Decreto 8340 y su ley ratificatoria Nº 6118, que vulneran derechos laborales referidos a la forma de acceder a horas, cargos, traslados, cambio de funciones, etc».
En otro párrafo del documento, consideran que durante la pandemia, los docentes fueron sometidos a una «explotación laboral durante la continuidad pedagógica forzada por el ASPO y el DISPO», a causa de ello «los docentes manifiestan las secuelas en su salud que van de afecciones derivadas de las posturas frente a las pantallas, afecciones visuales, hasta ataques de pánico, depresión y estrés crónico. Manifiestan también la inversión personal que hicieron en gastos por conectividad y dispositivos. Estas son las deplorables condiciones laborales».

Por último, la docente aseguró que «no están dadas las condiciones para iniciar el ciclo lectivo» en la provincia.