Rene Macina, Presidente de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta.,se refirió a la situacion del sector durante la Pandemia e invito a una charla virtual gratuita , sobre imouestos al campo a productores y profesionales .
La Charla se realizará hoy martes a partir de las 18 hs y estará a cargo de destacados especialistas del ámbito nacional y se llevará a cabo en forma libre y gratuita a través de la plataforma Google Meet a partir de las 18:00 horas. Participarán : el presidente de CRA, Jorge Chemes y el Contador Santiago Sáenz Valiente. Los moderadores de la charla virtual serán Alejandro Besana y Matías Lestani del departamento económico de CRA.

Con respeto a la situación de los Cañeros independientes en contexto del COVID , Macina señaló que en algunos ingenios se paró la zafra «pero gracias a Dios los produtoresm con las condiciones laborales, respetando el protocolo, tuvimos cosecha tranquila».

Macina dijo que el mayor problema se dió por la sequía que afectó a toda la producción del campo en general » necesitamos 1200 mmm y no hay mas de 400 a 500 mmm , por lo que hubo una disminución de las toneladas de caña por hectarea que fue de un 10 % pero se pudo compezar porque tuvimos una mejora del rendimiento compensando esa perdida».

Con respecto a la molienda el productor señaló que el ingenio de La Esperanza realizó un gran esfuerzo y puso a puto el molino , moliendo 6000 toneladas por día, moliendo una parte de la Unión de Cañeros y a su producción la dividieron en otros ingenios, con lo que a pesare de la situación se pudo generar trabajo : » se pudo trabajar a pesar de los problemas en algunos ingenios como Ledesma y San Pedro que hubo contagios y por su puesto lamentamos las muertes».
Macina señaló que un factor que ayudó al sector fue el alza del precio del azucar, lo que les permitio cumplir con todas las obligasciones tributarias.

Con respecto a la charla virtual que se realiza en la tarde de hoy dijo que el objetivo es llevar claridad sobre los impuestos que gravan al campo y su incidencia en los costos de producción:
«Es para tomar cartas en el asunto y alertar a nuestros legisladores», dijo.