Viviana Maza, de la Fundación Hablemos de Autismo, en su columna habitual se refirió al tema de educación inclusiva dentro de lo que es la semana de la educación especial.
Al respecto, expresó: “Cuando hablamos de educación inclusiva nos referimos a un modelo educativo que le debe dar y garantizar a un niño, adolescente e incluso a un adulto con discapacidad, la posibilidad de ingresar al sistema educativo con todas las condiciones para que puedan desarrollarse plenamente y puedan adquirir los conocimientos necesarios”.
En ese sentido, destacó: “Las familias se tienen que interiorizar sobre este tema porque muchos que tiene un integrante de la familia con discapacidad, empiezan a deambular escuela por escuela solicitando un lugar para su hijo dentro de los mismos y siempre tenemos el problema de la discriminación, en la mayoría de los casos”.
“Son muy pocos los colegios en Jujuy, en general, en el país y en el mundo tenemos instituciones inclusivas. Lo que nos pasa a todas las familias que tenemos en común cuando llega el momento de la etapa escolar de buscar un banco y tenemos esta dificultad, cuando aclaramos que es un niño con discapacidad las vacantes desaparecen”, añadió.
Al hacer referencia a la principal dificultad con la que se encuentran, subrayó: “La principal excusa que ponen es que el cupo está cubierto, cuando no existe un cupo. Hay que hacer valer los derechos, saber que nuestros niños tienen todo el derecho a ser incluidos en la parte educativa, que contamos con herramientas para poder hacer valer esos derechos, que hay una convención sobre los derechos de las personas con discapacidad que en el Artículo 24 habla de esta inclusión escolar”.
“La Resolución Nº 311 del Consejo de Educación del 2016 también ratifica el derecho a la plena inclusión, por lo que pedimos a las familias que se asesoren”, puntualizó.
Te invitamos a escuchar la columna completa:
—