El presidente de la Administración Nacional de Parques Nacionales, Daniel Somma, aseguró que las nuevas políticas del sector apuntan a vincular la conservación de las áreas protegidas con la Ciencia y la Tecnología.

Al respecto, señaló que “la idea es generar un proceso de deconstrucción de manera que seamos una agencia de conservación moderna y a partir de  la aplicación de la ciencia y la tecnología, trabajando junto con las Universidades, los institutos del CONICET, también con las organizaciones no gubernamentales, generemos los insumos que conformen la base del conocimiento, a partir del cual se tomen las decisiones en cada uno de los parques”.

En ese sentido, Somma destacó que “la situación en los ecosistemas son cambiantes, y esas decisiones tienen que estar basadas en parte en el conocimiento científico y en parte también en el conocimiento empírico. En la interacción se encuentran muchos conocimientos empíricos, ancestrales, que también al científico, al técnico, al investigador, al guardia parque, nos da ese punto de partida de conocimiento de la zona que también nos da una base de trabajo”.

“A la vez de ese conocimiento ancestral nosotros tenemos que ir haciendo una actualización de los métodos, porque la ciencia y la tecnología evolucionan constantemente”, añadió Somma.

El titular de la entidad nacional de Parques Nacional recalcó que tienen cuatro pilares de la gestión, por un lado la conservación de la naturaleza y el manejo sustentable, el desarrollo local con las comunidades, además de la investigación y la vinculación estratégica.

Al hacer referencia al tema de la vinculación con los investigadores en cada una de las provincias, Somma expresó que “con las universidades queremos reforzar esas alianzas de trabajo, las articulaciones con los espacios de investigación de cada una de las provincias, de manera tal que los investigadores de las universidades puedan encontrar en los parques, espacios, laboratorios abiertos, y queremos ir a una perspectiva que en cada parque contemos con facilidades para ello, lo que mundialmente se conoce como estaciones biológicas”.

Consultado por la situación particular del Parque Nacional Calilegua, en relación a las facilidades que brinda para desarrollar el trabajo investigativo, subrayó que “en el caso de Calilegua hubo una mejora ostensible de las instalaciones de la Intendencia, tenemos un conjunto de facilidades tanto para los técnicos como para investigadores que ha mejorado mucho, con una obra que se concluyó durante estos años y que le dio un salto de calidad. Las condiciones de ahora son más favorables todavía”.

“Nos tenemos que plantear como un proceso de mejora continua, tenemos que ir también a la posibilidad de contar con algún ámbito, instalación dentro del Parque con la perspectiva de estación biológica, donde pueda haber un lugar de pernocte, contar con agua potable y mejorar las condiciones de conectividad, dado que a  medida que nos adentramos en el área protegida las posibilidades están limitadas. Pero de base queremos garantizar, donde está la Intendencia, para que los investigadores puedan tener un punto de relación con sus centros de origen”, puntualizó Somma.

Entrevista completa: